arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Indocumentados son nombrados para comisiones en Huntington Park, California

Por Holly Yan

(CNN) -- Dos inmigrantes indocumentados formarán parte de comisiones ciudadanas en el sur de California... lo cual provocó la indignación de algunos residentes.

Desde hace mucho tiempo, Julián Zatarain y Francisco Medina han sido residentes de Huntington Park, una ciudad con aproximadamente 58.000 habitantes cerca de Los Ángeles y la cual es 97% hispana o latina.

Al nominarlos para las comisiones ciudadanas, el concejal de Huntington Park, Jhonny Pineda, dijo que los dos hombres tienen un largo historial de voluntariado en la comunidad.

Pero la decisión enfureció a algunos residentes que dieron su opinión en una reunión del consejo esta semana.

Una mujer le dijo a KCBS/KCAL, afiliada de CNN, que la decisión establece un mal ejemplo.

"Estamos enviando el mensaje equivocado: Puedes ser ilegal, venir y trabajar para la ciudad", dijo.

publicidad

Pero el concejal defendió sus elecciones.

"Estoy orgulloso de nombrar tanto a Julián como a Francisco para la Comisión de Parques y Recreación y para la Comisión de Salud y Educación, respectivamente", dijo Pineda en su página web.

"Huntington Park es una ciudad de oportunidades y una ciudad de esperanza para todos los individuos, sin importar su estatus socioeconómico, raza, creencia o, en este caso, ciudadanía. Ambos caballeros han logrado mucho a favor de la ciudad".

Pineda enfatizó que los dos miembros indocumentados de las comisiones no recibirían ningún pago puesto que eso representaría una violación a la ley federal. Además, ellos no tendrán ningún poder para decidir en cuanto a las políticas de la ciudad y tendrán puestos consultivos únicamente.

Él dijo que según una ordenanza municipal, "Zatarain y Medina son elegibles para servir en la comisión ciudadana, siempre y cuando sea exclusivamente un trabajo voluntario y que ninguno de ellos reciba beneficios financieros de parte de la ciudad".

KCBS/KCAL informó que la alcaldesa Karina Macias apoyó los nombramientos.

Historia como voluntario

Durante su postulación para el cargo, Pineda le prometió a los votantes que él crearía oportunidades para los inmigrantes ilegales de la ciudad, dijo la afiliada. Algunos lo han acusado de nombrar a los dos hombres porque lo ayudaron en su campaña.

Pero Pineda señaló el historial de voluntariado de los dos hombres.

Él dijo que Zatarain, quien llegó a Estados Unidos en el 2007, se graduó de Huntington Park High School con el promedio más alto de su promoción. Zatarain ahora asiste a Santa Monica College y espera asistir a la facultad de leyes.

Zatarain también creó el Club de la Cruz Roja de Huntington Park "para asegurarse de que su comunidad esté lista en caso de una emergencia, y como presidente de la Cruz Roja, ha organizado varias campañas de donación de sangre", dijo Pineda.

Medina se graduó de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills, y fue pasante en la oficina del exmiembro de la Asamblea Estatal de California, Gil Cedillo, dijo Pineda. Él ayudó a los estudiantes con información sobre los requisitos de admisión para el colegio universitario y las oportunidades de ayuda financiera, dijo el concejal.

Medina dijo que prefería centrarse en su nueva posición que discutir con los críticos.

"No voy a decir nada negativo", le dijo a la KCBS/KCAL. "Solo estoy feliz por la oportunidad que tengo, y voy a dar mi mejor esfuerzo para representar a cada uno de los residentes en Huntington Park".

Sonya Hamasaki y Melanie Whitley contribuyeron con este reporte.