arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Las mujeres jóvenes ganan más que los hombres... en algunos campos

Por Ananya Bhattacharya

(CNNMoney) -- ¿Realmente las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar de un hombre?

La situación no es tan sombría para las mujeres jóvenes universitarias. Las mujeres entre 22 y 27 años de edad que tienen un título universitario tienen salarios similares a los de sus colegas jóvenes masculinos. En algunos casos, incluso ganan más.

Entre los graduados universitarios recientes, desde el 2009 al 2013, las mujeres ganan aproximadamente 97 centavos por cada dólar que gana un hombre joven por hacer el mismo trabajo y por tener un título similar, de acuerdo a una nueva investigación realizada por economistas de la Reserva Federal de New York.

Sin embargo, existe mucha variación.

Los hombres ganan mucho más que las mujeres en algunos campos... por ejemplo, un enorme 21% más en la agricultura. Sin embargo, las mujeres que se especializaron en servicios sociales, tratamiento terapéutico e ingeniería industrial de hecho superan el salario de los hombres en un un 10% o más.

"De acuerdo con nuestros cálculos, las jóvenes que recientemente se graduaron de la universidad ganan igual, o más, que los hombres en 29 de las 73 carreras universitarias", según determinaron los economistas, Jaison Abel y Richard Deitz.

publicidad

Las mujeres que se especializan en los siguientes campos reciben un salario particularmente bueno (más que los hombres) luego de graduarse: ingeniería, tratamiento terapéutico, historia del arte, servicios de construcción o análisis de negocios.

Por otra parte, los hombres que se especializan en los siguientes campos siguen obteniendo un salario mucho más alto: ciencias agrícolas, de animales y plantas, ciencias sociales generales o educación infantil.

La investigación de la Reserva Federal de Nueva York es una mayor prueba de que las mujeres jóvenes están cerrando la brecha salarial, pero aún falta determinar si su salario se mantendrá casi igual a lo largo de sus vidas.

Problemas a la mitad de sus carreras: actualmente, entre las edades de 35 a 45 años de edad, la brecha salarial aumenta. Incluso en los campos donde a las mujeres jóvenes les está yendo bien, como la ingeniería, a las mujeres que están "a la mitad de sus carreras" no les está yendo igual de bien. A los hombres les pagan considerablemente más en todos los ámbitos.

"En relación a este grupo que se encuentra a la mitad de sus carreras, descubrimos que los hombres ganan alrededor de un 15% más que las mujeres, mucho más que la cifra del 3% que encontramos en el caso de las jovenes universitarias recién graduadas", escribieron los investigadores.

Muchos señalan que las mujeres tienen sus hijos y abandonan la fuerza laboral o, al menos, recortan sus horas de trabajo durante un tiempo. Eso puede dificultar sus perspectivas laborales y hacer que queden mucho más relegadas. Cuando vuelven al mercado laboral, tienen menos experiencia que los hombres de edad similar.

No es de extrañar que las mujeres tienen el doble de posibilidad de jubilarse y caer en pobreza.

Sin embargo, existen preocupaciones de que la brecha salarial podría reflejar cuestiones más profundas que el hecho de que las mujeres decidan establecer un balance entre la familia y el trabajo. Silicon Valley se ha convertido en el foco de demandas por discriminación de sexo. Facebook y Twitter, ambos con una mano de obra predominantemente masculina, fueron demandados por sus trabajadoras por sesgo de género y acoso a principios de este año.