arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Obama: 'El próximo Steve Jobs podría llamarse Stephanie o Esteban'

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNMoney) -- Stephanie o Esteban. Uno de estos nombres podría ser el gran inventor de la próxima generación, según el presidente Obama, quien resaltó la importancia de una iniciativa empresarial inclusiva en el primer "Día de demostración" que se llevó a cabo el martes en la Casa Blanca.

"Las ideas pueden venir de cualquiera, en cualquier parte, y podrían ser inspiradas por cualquier tipo de experiencia de vida", dijo Obama en un discurso en el East Room, el cual estaba lleno de fundadores de emprendimientos y líderes en negocios, filantropía y organizaciones sin fines de lucro.

Obama hizo un llamado a aquellos que están en posiciones poderosas para que garanticen que a todos los empresarios se les dé igualdad de condiciones.

"Evalúen todo el talento que Estados Unidos tiene para ofrecer, no importando quiénes sean ni dónde tengan sus negocios", dijo Obama. "Debemos asegurarnos de que todos tengan igualdad de oportunidades... el próximo Steve Jobs podría llamarse Stephanie o Esteban. Es posible que nunca pongan los pies en Silicon Valley".

Menos del tres por ciento de los emprendimientos financiados por capital riesgo en Estados Unidos son dirigidos por mujeres, según Obama, y menos del 1 por ciento son dirigidos por afroamericanos.

"Siempre es difícil ponerse al frente de las personas adecuadas, pero algunas veces es más difícil si eres una mujer o una minoría subrepresentada que con demasiada frecuencia tienen que luchar solo para poder ser tomado en cuenta de forma equitativa", dijo el presidente. "Sin embargo, hemos visto una y otra vez que las compañías con liderazgo heterogéneo a menudo superan a aquellas que no lo tienen".

publicidad

También resaltó la importancia de financiar a las compañías heterogéneas a nivel regional... las cuales podrían no tener acceso fácil al capital, pero que no obstante tienen grandes ideas.

Es por eso que los empresarios que fueron invitados a mostrar sus emprendimientos en el "Día de demostración" provenían de una gran variedad de orígenes.

"Recibí una llamada al final de la semana pasada en la que me dijeron que la Casa Blanca me había invitado a este evento que se enfoca en la promoción de la diversidad", dijo Privahini Bradoo. Ella es una empresaria que nació en la India y que ahora dirige una empresa de reciclaje de productos electrónicos llamado BlueOak.

BlueOak ha recaudado más de 40 millones de dólares en fondos de inversionistas, entre ellas a Kleiner Perkins Caufield & Byers, la firma de capital riesgo de Silicon Valley, y el estado de Arkansas. Bradoo divide su tiempo entre Silicon Valley, donde se fundó la empresa, y Osceola, Arkansas, donde se encuentra ubicada la refinería principal de BlueOak.

Luego está la empresaria afroamericana, Pashon Murray, quien inició Detroit Dirt en el 2010. Su equipo de cinco personas recolecta los residuos de las empresas en Detroit, como General Motors y Blue Cross Blue Shield, y lo convierte en un suelo rico.

"Estamos creando riesgos al tirarlos en los vertederos... en realidad podemos disminuir las emisiones de gases al capturarlos y convertirlos en metano", le dijo Murray a CNNMoney. "¿Por qué no estamos haciendo más actividades de ese tipo en Estados Unidos?"

Para coincidir con el "Día de demostración", la administración de Obama también anunció una serie de esfuerzos el martes.

La Asociación Nacional de Capital Riesgo —la cual incluye 45 empresas de capital riesgo como Andreessen Horowitz y Kleiner Perkins Caufield Byers— tiene el compromiso de promover oportunidades para las mujeres y las minorías subrepresentadas. Eso incluye medir e informar sobre las cifras de diversidad en sus empresas y compañías de cartera.

Las compañías como Xerox y Box prometen entrevistar al menos a una mujer y a una persona de las minorías subrepresentadas para todas las posiciones de alto nivel. (Al igual que el anuncio de Pinterest de la semana pasada).

Otros esfuerzos incluyen el hecho de que más de 100 decanos de ingeniería se comprometieron a atraer y retener a un cuerpo estudiantil heterogéneo, creando el canal para la próxima generación de ingenieros y empresarios estadounidenses. Además, la iniciativa TechHire se expandirá a 10 ciudades y estados nuevos.

La Casa Blanca dijo que le dará seguimiento e informará sobre el progreso de lo que inició el "día de demostración".

"Nunca sabes quién tendrá la siguiente gran idea o qué ruta los llevará allí", agregó Obama.