arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Otro médico de EE.UU., acusado de cazar ilegalmente en Zimbabwe

Por Jason Hanna, Camille Cava

(CNN) -- El segundo estadounidense acusado por el gobierno de Zimbabwe de cazar ilegalmente en la nación africana, no estaba en territorio zimbabwense cuando el incidente aparentemente ocurrió, informó su abogado este martes.

Jan Seski, un oncólogo de Pittsburgh, participó en una “caza legalmente permitida” en Zimbabwe en un mes diferente al que indican las autoridades, pero niega que haya realizado algo ilegal, dijo su abogado en Estados Unidos Greg Linsin.

La Autoridad de Manejo de Vida Salvaje y Parques de Zimbabwe informó el lunes que Seski estuvo involucrado en una caza aparentemente ilegal en abril pasado, y fue delatado por un guía de safari que fue arrestado por su participación en el hecho.

El incidente no tiene relación con la caza ilegal del león Cecil en julio pasado, una muerte que provocó que el gobierno de Zimbabwe pidiera la extradición del dentista estadounidense Walter Palmer.

Seski si participó en la caza legal de un león en julio pasado, agregó Linsin. El gobierno zimbabwense no especificó qué animales fueron cazados por el oncólogo en el aparente incidente legal de abril pasado, que según las autoridades fue realizado sin permiso.

publicidad

Seski "notificó con tiempo a las autoridades de Zimbabwe y les brindó toda la información y documentación requerida por la ley”, dijo el abogado Linsin.

“Mi cliente se aseguró de que cumpliera en todo momento con las reglas, regulaciones y todos los permisos necesarios y requeridos por Zimbabwe”, añadió el abogado.

El gobierno zimbabwense requirió a Seski tres días después de que solicitara la extradición de Palmer en conexión con la muerte de Cecil afuera del Parque Nacional Hwange, en julio pasado.

Palmer, su guía profesional de caza y el dueño del lugar en donde se llevó a cabo el incidente están acusados de cazar ilegalmente a Cecil, según refirió el gobierno de Zimbabwe.

Palmer está acusado de financiar ilegalmente una cacería, y tanto él como el cazador profesional están acusados de usar comida para atraer a Cecil fuera de su área de protección y reserva antes de ser asesinado. Los hombres también están acusados de usar ilegalmente un arco con flechas para evadir ser detectados por vigilantes del parque, dijo Oppah Muchinguri, el ministro de medio ambiente de la nación africana.

Aparentemente, el propietario del lugar donde ocurrió la caza permitió el hecho sin que se presentara una cuota por la muerte del león y sin el permiso necesario, agregó Muchinguri.

Palmer ha dicho que se respaldó en la experiencia de guías locales para “asegurarse de realizar una caza legal”.

Las autoridades han dicho que harán todo lo posible para terminar con la caza ilegal tras la muerte de Cecil, ordenando la suspensión de cacería de leones, leopardos y elefantes afuera del Parque Nacional Hwange, además de solicitar una amplia investigación sobre las prácticas de la industria de la caza.

David McKenzie y Michael Pearson de CNN contribuyeron a este reporte.