arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Aumenta número de víctimas por brote de legionelosis en Nueva York

Por Greg Botelho

(CNN) -- El número de los afectados por el brote de legionelosis en la ciudad de Nueva York, se elevó una vez más este miércoles... con 11 casos reportados y una muerte más.

Ocho personas en total han muerto por el brote, informó la oficina del alcalde este miércoles. No se supo de inmediato en dónde ocurrió la última muerte, sin embargo, el alcalde Bill de Blasio ha dicho que las otras siete muertes fueron de adultos mayores con complicaciones médicas que vivían en el Bronx.

Unas 97 personas han contraído legionelosis, y todas, excepto cinco de ellas, fueron hospitalizadas. Cuarenta y ocho de ellas han sido tratadas y dadas de alta de los centros médicos de la zona.

La legionelosis es una infección bacteriana respiratoria que suele propagarse a través de la niebla que viene de una fuente de agua, tal como torres de refrigeración, aire acondicionado o duchas. Esta no se transmite de persona a persona. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos y tos.

Cinco torres de refrigeración han dado positivo para legionelosis, y la descontaminación ha comenzado, incluso en la torre de refrigeración en la parte superior del Hospital Lincoln, dijo de Blasio. La ciudad cree que ha identificado todos los objetivos que han sido contaminados.

El martes, de Blasio dijo que la buena noticia es que la propagación de la enfermedad ha mostrado señales de desaceleración.

publicidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de las personas se recuperan, pero entre el 5% y el 30% de los que se contagian con la enfermedad mueren. Se estima que entre 8.000 y 18.000 casos hospitalizados de legionelosis ocurren cada año en Estados Unidos. Fue un brote de la enfermedad en Filadelfia en 1976, en su mayoría entre las personas que asistían a una convención de la Legión Estadounidense, lo que llevó a ponerle ese nombre.

"Estamos llevando a cabo una investigación rápida para determinar el origen del brote y prevenir casos futuros. Insto a cualquier persona que tenga síntomas para que busque atención médica de inmediato", dijo el mes pasado la doctora Mary Bassett, comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

La investigación del departamento incluye pruebas de agua en fuentes potenciales dentro de la zona.

De Blasio reiteró que no hay riesgo para el abastecimiento de agua de la ciudad.

Rubén Díaz Jr., presidente del distrito municipal del Bronx, dijo el viernes que su oficina impulsará una legislación para crear un sistema de inspección en toda la ciudad que haría pruebas para esta y otras enfermedades en la infraestructura hídrica de los edificios.

En el 2012, un brote de la enfermedad mató a dos personas en un hotel en el centro de Chicago.