arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Economistas piden que Puerto Rico cierre sus escuelas

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) — Los fondos de cobertura tienen un mensaje para Puerto Rico: hay que cerrar escuelas.

Puerto Rico entró en cese de pagos el lunes por primera vez en su historia. El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, anunció la creación de una comisión que presentará un plan para lidiar con la deuda al término del verano.

Pero un grupo de 34 fondos de cobertura, liderados por Fir Tree Partners, ya ha emitido una recomendación. Ellos financiaron un informe elaborado por tres economistas que pide que Puerto Rico cierre algunas escuelas, reduzca los subsidios universitarios y despida a profesores a fin de que pueda pagar su deuda.

Puede sonar cruel, pero los fondos de cobertura no carecen de razón. Una de las principales críticas a la crisis de deuda de Puerto Rico ha sido la tendencia del gobierno a gastar y endeudarse más allá de sus límites.

Pensemos esto: la población estudiantil de Puerto Rico ha disminuido 25% –o casi 200.000 estudiantes– entre 2004 y 2013. Sin embargo, el gasto público en escuelas subió 39% –o 1.400 millones de dólares– durante ese mismo periodo, según el informe patrocinado por los fondos hedge y escrito por tres execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa matemática no funciona. Tampoco la siguiente: entre 2004 y 2013, la población de la isla decreció en 212.000 personas. Pero el gasto público total aumentó 29% durante el mismo tiempo, asegura el informe.

publicidad

La economía de Puerto Rico se está reduciendo mientras el desempleo se dispara. La deuda de la isla es cada vez más difícil de pagar ya que miles de puertorriqueños –la base impositiva del gobierno– están migrando a Florida o Texas en busca de mejores trabajos.

Puerto Rico incumplió un pago de bonos de 58 millones de dólares que venció el lunes. Ese dinero se adeudaba principalmente a los puertorriqueños de a pie (no a los fondos de cobertura de Wall Street) que son tenedores de los bonos a través de uniones de crédito denominadas "cooperativas".

Los 34 fondos hedge que encargaron el informe se llaman a sí mismos "Ad Hoc Group of Puerto Rico". Ellos poseen aproximadamente 5.200 millones de dólares de la deuda pendiente de la isla que asciende a 70.000 millones de dólares.