arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Liga de fútbol inglés: ¿Acaso alguien podría detener al Chelsea?

Por CNN

(CNN) -- La nueva temporada de la liga de fútbol inglés inicia el sábado —y a lo grande— cuando el Manchester United reciba al Tottenham Hotspur.

Desde que la mayor generadora de ingresos, la liga de fútbol inglés, iniciara en 1992, el United ha sido por mucho su equipo más exitoso, ganando 13 títulos

Sin embargo, actualmente el United y todos los demás están persiguiendo al Chelsea. ¿Acaso pueden detener a José Mourinho, el entrenador del Chelsea, y a sus hombres?

Esa es una de las 11 preguntas que nos planteamos antes de lo que será inevitablemente otra temporada intrigante.

¿Acaso alguien puede detener al Chelsea?

Eso será difícil.

publicidad

Dado que Mourinho sigue al frente del Chelsea, los Blues una vez más comienzan como favoritos al título. Mourinho ha ganado la liga en 8 de sus 12 temporadas pasadas, ya sea en Portugal, Inglaterra, Italia o España.

Es posible que no exista un estratega mejor en el fútbol mundial, ya que Mourinho a menudo emplea exitosas y conservadoras tácticas contra la élite —el Chelsea ganó tres y empató cinco en los ocho partidos de la liga contra el Manchester City, el Manchester United, el Arsenal y el Liverpool la temporada pasada— mientras deja de lado a los de menor rango.

En un verano relativamente tranquilo en cuanto a las transferencias en la gallina de los huevos de oro, el Chelsea aún contó con la llegada a préstamo del delantero Radamel Falcao, quien cubrirá al frecuentemente lesionado Diego Costa, mientras que el defensa inglés John Stones podría unirse luego de estar en el Everton, proveyéndole juventud al Chelsea en la defensa central.

Sin embargo, ¿será que la venta del portero Petr Cech para rivalizar con el Arsenal regresará para perseguir al Chelsea y a Mourinho dado el antiguo dicho de "no vender un jugador a la competencia?"

¿Podrá recuperarse el Manchester City?

Tal vez la mayor sorpresa en la temporada baja con respecto al Manchester City fue que el club no despidiera al asediado entrenador, Manuel Pellegrini.

Sin embargo, algunos señalan que solo conservará el puesto de entrenador hasta el final de la temporada: a Pep Guardiola, del Bayern de Múnich, lo siguen vinculado con el City.

El City se alejó de la competencia por el título no mucho después del inicio del 2015 y solo un impulso tardío de los hombres de Pellegrini le permitió vencer al Arsenal para lograr quedar en segundo lugar. El usualmente destacado defensa, Vincent Kompany, luchó y el mediocampista Yaya Touré no pudo igualar su gran momento del 2013/2014.

En Europa, el City volvió a tropezar ya que las tácticas de Pellegrini fueron nuevamente insuficientes.

El City gastó 76 millones de dólares en el extremo, Raheem Sterling, aunque el mejor acuerdo en cuanto a valor podría haber sido el de 12 millones de dólares por obtener al centrocampista Fabian Delph del Aston Villa.

El haber cedido a préstamo a Stevan Jovetic y la inminente salida de Edin Dzeko significa que el City inicia la temporada apoyado por adelantado en su talismán, Sergio Agüero. Al igual que Costa, Agüero es propenso a lesiones.

¿Acaso esta será la temporada del Arsenal?

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, finalmente sacó lo mejor de Mourinho, aunque la Community Shield del domingo pasado realmente no es nada más que un amistoso.

Sin embargo, el resultado —junto con otras clasificaciones amistosas este verano, un inspirador final a la temporada pasada que incluyó una nueva victoria en la Copa FA y la llegada de Cech— está haciendo que muchos crean que los Gunners, liderados por el delantero Alexis Sánchez, podrían representar un verdadero desafío por el título. Es un título que no han ganado desde los "Invencibles" en el 2004.

Sin embargo, ¿acaso Wenger falló al no contratar a un centrocampista defensivo con experiencia y a un delantero del nivel de Agüero, Costa o de Wayne Rooney del Manchester United?

¿Será que alguna vez Mourinho y Wenger se darán la mano?

Mourinho y Wenger no se agradan; eso se pudo confirmar aún más cuando el francés se negó a estrechar la mano de Mourinho tras la victoria del Arsenal 1-0 en Wembley el domingo.

Mourinho, quien el año pasado etiquetó a su homólogo entrenador como un "especialista en el fracaso" y que alguna vez fue empujado por Wenger en la banda, afirmó que no tenía ningún problema con el desaire.

"No creo que un entrenador tenga que darle la mano a otro si no quiere", le dijo Mourinho a Sky Sports.

Él fue respaldado por Richard Scudamore, director ejecutivo de la liga de fútbol inglés.

"Hay que darle la mano al otro si realmente se tiene la intención de hacerlo, hay que darle la mano al otro si quieres hacerlo y si hay alguna enemistad entre ellos, eso lo deben decidir esas personas, no yo", dijo.

Ya sea que estés de acuerdo o no con la postura, no hay duda de que los desaires de apretón de manos sirven de gran entretenimiento. En cada temporada se ven muchos de estos.

¿Acaso Brendan Rodgers está viviendo de prestado?

La salida de Luis Suárez de Liverpool el año pasado siempre estuvo destinado a sacudir a los Reds. Además de los goles y asistencias reales que él generaba, los pases inteligentes del uruguayo creaban espacio para sus similares como Daniel Sturridge y Sterling.

Si alguna vez hubo algo así como un equipo de un solo hombre, el conjunto del Liverpool 2013/2014 —el cual le concedió el título al Manchester City en el último mes de la temporada— podría haberlo sido.

Aun así, un club con un orgulloso historial del Liverpool exige más de lo que sucedió la temporada pasada... un lejano sexto puesto. La saga de Steven Gerrard persistió y un número creciente de compras que hizo Brendan Rodgers, especialmente de Mario Balotelli, no impresionó.

El Liverpool tuvo fe en Rodgers, quien se puso manos a la obra en la temporada baja. El delantero Christian Benteke y el mediocampista ofensivo, Roberto Firmino, fueron comprados por un total combinado de 94 millones de dólares, aunque la más astuta de las contrataciones podría haber sido la del muy esforzado mediocampista, James Milner, en una transferencia libre del City.

Rodgers no puede permitirse un inicio deficiente, el cual inicia el domingo en el Stoke City, quienes derrotaron al Liverpool 6-1 en la última jornada de la temporada pasada.

¿Acaso Sterling vale el dinero pagado?

En esa temporada 2013/2014 que jugó con Suárez, Sterling anotó nueve goles y nueve asistencias en 24 partidos de liga. La temporada pasada en 34 partidos de liga, sus anotaciones se redujeron a siete goles y siete asistencias.

Desesperado por ser transferido al City después de que sus demandas contractuales no fueron satisfechas por el Liverpool —lo cual inquietó a los partidarios de los Reds— Sterling finalmente logró el traslado que quería el 14 de julio.

La suma de 76 millones de dólares que el Liverpool recibió parece un buen negocio.

Los talentos jóvenes ingleses por lo general demandan tarifas más altas en la liga de fútbol inglés, pero la historia nos dice que los extremos rápidos y prometedores no siempre llenan las expectativas. Por ejemplo, la consistencia ha sido un problema para los similares de los igualmente promocionados Theo Walcott, Aaron Lennon y Wilfried Zaha.

Una cosa es segura: a los aficionados del Liverpool no les importaría ver fracasar a Sterling.

¿Serán castigados los tramposos?

El Chelsea de Mourinho, en particular, ha sido acusado de tirarse. De hecho, los ganadores del título obtuvieron dos amonestaciones en el mismo juego —contra Hull— por tirarse la temporada pasada.

Uno de los cambios a las normas de esta temporada tiene como objetivo acabar con los tramposos, aunque no con los llamados "clavadistas".

Si se ha considerado que un jugador fingió una lesión después de chocar con un oponente —lo cual resulta en una tarjeta roja para su aparente agresor— los funcionarios ahora podrán rescindir la tarjeta roja, mientras que le impondrían una sanción a la presunta víctima.

Eso sí, no durante el juego, sino en los días posteriores.

¿Qué hay de nuevo en cuanto al equipo?

Hay un nuevo balón en la ciudad.

El balón Ordem 3 —comparado con un diseño de Spiderman— se utilizará en la liga de fútbol inglés, así como en la Serie A italiana y La Liga de España.

Esto es lo que su fabricante Nike tiene que decir sobre el balón: Este "cuenta con ranuras del Nike Aerowtrac y una carcasa micro-texturizada para darle cierto vuelo, precisión y control".

"Dado que está fabricada con una soldadura por fusión y una cámara de aire de latex permite contar con un excelente toque y capacidad de respuesta durante la intensa competencia".

Suena impresionante, pero podría causar rechazo entre los televidentes debido a los múltiples colores del balón que podría entrar en conflicto con el campo verde.

¿Acaso los fans están exagerando?

Los fans conservadores no estuvieron del todo privados del fútbol hace un año durante la temporada baja de la liga de fútbol inglés, dado que la Copa del Mundo en Brasil limitó la cantidad de tiempo sin ningún tipo de acción.

Sin embargo, este año ningún torneo mundial masculino llenó el vacío. (Aunque la Copa Mundial Femenina en Canadá fue un gran éxito). Por lo tanto, posiblemente los fans sufrieron una angustiosa espera para que llegara este sábado.

Sin embargo, no todos los fans están del todo contentos.

El aumento del precio de las entradas —las entradas de temporada del Arsenal son las más costosas— continúa disgustando a los partidarios y el 3 y 4 de octubre algunos tienen planificado protestar como parte de lo que la Federación de Partidarios del Fútbol está llamando un "fin de semana de acción".

¿Acaso vivir en Londres es una ventaja para los fans?

Para aquellos que efectivamente desembolsan dinero para ver los partidos, a Londres no le hacen falta partidos de la liga de fútbol inglés. Nuevamente participarán seis equipos y el recién ascendido Watford reemplazará al relegado QPR.

Mientras tanto, el surgimiento de otro equipo promovido, Bournemouth, asegura un derby de la costa sur con el Southampton. Los Charries avanzaron a la categoría máxima de Inglaterra por primera vez.

¿Acaso ya está en camino el fútbol de los viernes por la noche?

No es de extrañar que se jueguen partidos de la liga de fútbol inglés los viernes, pero solo cuando son feriados o durante la época navideña.

Sin embargo, desde el inicio de la temporada 2016/2017 el fútbol de los viernes por la noche será algo que ocurra con cierta frecuencia en la liga de fútbol inglés. La Bundesliga de Alemania desde hace mucho tiempo lleva a cabo los partidos los viernes.