arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

El poderoso tifón Soudelor deja muertos en Taiwán antes de enfilarse a China como tormenta tropical

Por Faith Karimi, Steve Almasy, Laura Smith-Spark

(CNN) - Un potente tifón golpeó Taiwán con vientos feroces y lluvias torrenciales antes de degradarse a tormenta tropical.

Al menos cinco personas murieron y 185 más resultaron heridas a causa del fenómeno, informaron medios estatales.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán reportó que entre las víctimas estaban una mujer y su hija que fueron arrastradas hacia el mar. La hermana de la menor está desaparecida. Tres personas más no han sido encontradas.

publicidad

Después de Taiwán, el tifón Soudelor se dirigió hacia China y aunque se debilitó, la fuerza de sus vientos era el principal peligro al tocar tierra una vez más.

Soudelor impactó el territorio taiwanés al norte de la ciudad de Hualien. Los meteorólogos habían pronosticado que la tormenta llegaría con fuerza equivalente a un huracán de categoría 3.

Las autoridades desplegaron a más de 35.000 militares para evacuar a los residentes de las zonas vulnerables.

En partes del norte de Taiwán se acumularon más de 30 centímetros de lluvia en 24 horas, dijo la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

Vuelos cancelados

El tifón obligó a las aerolíneas de Taiwán a cancelar decenas de vuelos, nacionales e internacionales. Los servicios de ferrocarriles también fueron suspendidos por el clima adverso.

La Oficina Central de Meteorología emitió una alerta para 16 ciudades y condados donde se espera la mayor cantidad de lluvias por la tormenta.

Soudelor se convirtió en la tormenta más fuerte del planeta en lo que va del año, cuando sus vientos máximos llegaron a los 290 kilómetros por hopa, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC, por sus siglas en inglés).

El meteorólogo de CNN, Tom Sater, advirtió que las comunidades de las zonas bajas de la costa oriental de Taiwán se encuentran en riesgo de mareas de tempestad, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra son potencialmente mayores que los riesgos de marea de tormenta o viento, explicó Brandon Miller, otro meteorólogo.

Los efectos en China

En China, casi 185.000 personas se han tenido trasladar a zonas más seguras, en la provincia de Fujian, donde se espera se registre el impacto directo del tifón, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Soudelor ya ha causado estragos en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, donde causó daños e interrupciones en los servicios de agua y electricidad.

La cuenca del Pacífico Occidental ha tenido 10 tifones en lo que va del año.

De ellos, cinco han alcanzado la clasificación de súper tifón, que significa tener vientos sostenidos de al menos 240 kilómetros por hora.

Taylor Ward, Brandon Miller, Kevin Wang y el periodista Wayne Chang contribuyeron en este reporte