arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

En marcha, campaña rusa para destruir alimentos occidentales prohibidos

Por Ivana Kottasová, Alanna Petroff

(CNN) - Las autoridades rusas han comenzado a tirar comida occidental en grandes cantidades como parte de un plan para librar al país de la fruta, verduras, carne, pescado y productos lácteos prohibidos.

Las acciones fueron ordenadas recientemente por el presidente Vladímir Putin, después de que el año pasado prohibiera la mayoría de las importaciones de alimentos de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y otros países.

La prohibición fue una represalia por las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia por su intervención en la crisis de Ucrania.

Como era de esperarse, los detractores están indignados por el despilfarro, y dicen que la comida debería ser utilizada para alimentar a los pobres.

Una petición en Change.org le solicita al gobierno que acabe con esta práctica de despilfarro. La misma ha recibido más de 310.000 firmas.

Putin ordenó que los alimentos fueran destruidos después de que los productores y campesinos rusos se quejaron de que el embargo no estaba siendo aplicado correctamente.

publicidad

Según el acuerdo presidencial, la destrucción debía ser supervisada por dos oficiales y documentada en videos y fotos.

El decreto no especifica exactamente cómo deben desecharse los alimentos.

Pero fotos de Rusia muestran maquinaria pesada aplastando queso, un hombre arrojando jamón a una caldera y obreros lanzando duraznos desde la parte trasera de un camión.

La policía fronteriza también ha recibido órdenes de iniciar la inspección de depósitos de alimentos y supermercados, en busca de productos de contrabando.

La prohibición de las importaciones de alimentos comerciales ha perjudicado a ambos lados. Rusia solía dar cuentas de aproximadamente 10% de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Europa. El país importó productos europeos por un valor de 13.000 millones de dólares en el 2013.

Sin embargo, la Comisión Europea dijo esta semana que la exportación de alimentos ha mostrado una "notablemente capacidad de recuperación" en el año desde que se estableció el embargo ruso.

"En la mayoría de las regiones, gran parte de los sectores afectados han sido capaces de encontrar mercados alternativos, ya sea dentro de la Unión Europea o más allá", decía en una declaración.

Aun así, la Unión Europea ha tenido que ayudar a algunos productores. Ha gastado alrededor de 170 millones de dólares pagándole a granjeros para que regalen o destruyan sus producciones para que los precios no colapsen".

Los consumidores rusos también lo están resintiendo. Según datos oficiales, hasta junio, los precios de los alimentos en la nación se han disparado en un 20% en el año.