arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

El oficialista Daniel Scioli encabeza las primarias argentinas

Por CNN Español

(CNN Español)-- El oficialista Daniel Scioli fue este domingo el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas en Argentina, lo que le posiciona con ventaja para las presidenciales de octubre.

Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y único aspirante presidencial del gobernante Frente para la Victoria, obtuvo el 36,37% de los votos con el 43,77% escrutado.

"Quiero agradecer a los que nos votaron y los que no nos votaron sepan que vamos a poner todo nuestro empeño para convencer todas esas voluntades para que estén seguros en octubre de que este es el camino para llegar a la gran Argentina del desarrollo y el progreso", dijo Scioli desde el búnker oficialista, en emblemático Luna Park, de Buenos Aires.

El segundo candidato más votado fue el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), que ganó la interna de la Alianza Cambiemos frente al senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió.

Según el escrutinio oficial, Cambiemos obtuvo el 31,59% de los votos, con Macri con un 79,87% en forma individual.

"Hoy tenemos que festejar: se consolida una alternativa en Argentina. Cambiemos es mucho más que un acuerdo entre tres dirigentes", afirmó Macri al celebrar el resultado obtenido por su alianza.

publicidad

El tercer lugar fue para la Alianza Unidos por una nueva Alternativa, que obtuvo el 21,29% de las preferencias, con el exjefe de Gabinete Sergio Massa como ganador de la interna (59,33%) de los votos.

Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y elegir a los candidatos para las generales.

La Cámara Nacional Electoral informó que los comicios se desarrollaban sin contratiempos en todo el país, con inconvenientes en algunos puntos del conurbano bonaerense por cortes de luz a raí­z de las malas condiciones climáticas.

En las elecciones generales, convocadas para el próximo 25 de octubre, serán elegidos presidente y vicepresidente, 24 bancas de senadores nacionales, 130 de diputados nacionales y los 43 escaños de parlamentarios del Mercosur, además de 19 por distrito nacional más uno por cada provincia.

Para aspirar a un cargo de elección popular, los candidatos deben alcanzar al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos en las PASO de este domingo.

Esta es la tercera vez que se disputa una elección de este tipo en el país.

Diego Laje, en Buenos Aires, y Florencia Trucco, en Atlanta, contribuyeron para este reporte