arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

EE.UU: un juez le ordena a un joven contraer matrimonio o pasar una temporada en la cárcel

Por Tony Marco

(CNN) - A un hombre de Texas que se declaró culpable de un delito menor por golpear al 'ex' de su novia. Un juez le dio la opción de elegir entre casarse con ella o ir a la cárcel por el delito.

El 2 de julio, Josten Bundy, de 21 años de edad, se declaró culpable de agresión por lesiones corporales a raíz de una pelea que tuvo, en febrero, con el exnovio de su amada Elizabeth Jaynes.

Luego, el juez Randall Rogers, del condado de Smith, le dio la opción de elegir entre dos años de libertad condicional o 15 días en la cárcel, según dijo Jaynes, la novia de 19 años.

Entre los términos de la libertad condicional se requería que Bundy escribiera 25 veces al día un versículo de la Biblia ("El que cava foso caerá en él". —Proverbios 26:27) y que se casara en un plazo de 30 días.

"Imaginamos que le daría libertad condicional, pero nos sorprendimos de las otras condiciones, especialmente en cuanto al matrimonio", le dijo Elizabeth Jaynes a CNN.

"Luego el juez le preguntó a Josten si yo valía la pena y si estábamos viviendo juntos, y ambos dijimos 'sí'.

publicidad

"Cuando el juez dijo que parte de la libertad condicional requería que nos teníamos que casar, Josten me sonrió y yo me sonrojé. El juez dijo: 'Quizás quieras consultarlo con ella primero'. Josten dijo que debido a que mi rostro estaba sonrojado él creía que yo estaba de acuerdo con eso, pero luego el juez me hizo ponerme de pie y me preguntó si yo estaba de acuerdo. Le dije que sí. La gente se estaba riendo detrás de mí y el alguacil tuvo que decir 'orden en la sala'. Fue algo vergonzoso", contó Elizabeth.

Jaynes dijo que le contó a sus padres sobre lo que pasó en la corte y que su padre estaba muy enojado. Él les dijo que no era necesario que pasaran por eso, pero ellos lo hicieron y se casaron en el ayuntamiento el 20 de julio.

"Yo estaba muy disgustado. El juez Rogers se metió en los asuntos de mi familia y trató de decirles qué hacer sin tomarme en cuenta ni nada. Esta no es su decisión", le dijo a CNN el padre de Elizabeth, Kenneth Jaynes.

"Les dije que no tenían que hacerlo, pero tenían miedo. Ellos son jóvenes y no sabían si tenían alguna otra opción", dijo.

Bundy, el novio, le dijo a KLTV, afiliada de CNN: "(Rogers) me ofreció 15 días en la cárcel y eso habría estado bien, le pregunté si podía llamar a mi trabajo [para hacerles saber]", dijo Bundy.

"El juez me dijo: 'No, así no es como funciona esto'", agregó el sentenciado.

CNN contactó a la corte del condado de Smith para que el juez Rogers comentara al respecto, pero no recibió respuesta.