arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Una demanda narra drámaticos episodios de violencia de los que Bobbi Kristina Brown habría sido víctima

Por CNN

Atlanta (CNN) - La administradora del patrimonio de Bobbi Kristina Brown ha presentado una demanda multimillonaria por homicidio culposo contra su novio, en la que se afirma que él es responsable de las lesiones que condujeron a su muerte el mes pasado.

La demanda afirma que Nick Gordon, quien compartía una casa con la hija de Whitney Houston en Roswell, un suburbio de Atlanta, la golpeó después de una discusión, el 31 de enero en la mañana, y luego le dio un "cóctel tóxico" para dejarla inconsciente.

Se le acusa de haberla puesto boca abajo en una bañera llena de agua fría, causándole daño cerebral.

La demanda busca obtener al menos 10 millones de dólares.

Brown, la única hija de la fallecida Whitney Houston y del cantante Bobby Brown, fue trasladada rápidamente al hospital tras el incidente en enero y fue puesta bajo un coma inducido. Ella murió en un centro de cuidados a finales del mes pasado, a los 22 años.

Gordon nunca ha sido acusado por la muerte de Brown y su equipo legal dice que la demanda es "difamatoria y que no tiene mérito".

"Nick ha estado destrozado y desconsolado por la pérdida de su amor y es vergonzoso que tales acusaciones infundadas se hayan presentado públicamente", dijeron Joe Habachy y José Báez, en un comunicado.

"Nick ha contratado a un abogado civil y tiene la intención de defender la demanda de forma vigorosa y exponerlo como lo que es: un ataque ficticio contra la persona que más amaba, a Krissy".

Las especulaciones sobre las lesiones por parte de Brown iniciaron poco después de que fuera hospitalizada.

Daphne Barak, amiga de Brown, dijo en febrero que la policía había interrogado a Gordon sobre las contusiones que tenía Brown en su pecho. Según dijo Barak, Gordon le dijo que las lesiones habían sido causadas por la reanimación cardiopulmonar (RCP) que él le realizó.

A Gordon no se le permitió visitar a Brown en el hospital y no asistió a su funeral.

Demanda asegura que hubo abuso previo

La demanda fue presentada en la Corte Superior del Condado de Fulton en Atlanta por Bedelia Hargrove, administradora del patrimonio de Brown.

En esta se afirma que Gordon controlaba las interacciones de Brown y que manipulaba sus cuentas bancarias para poder tener acceso a su dinero, "transfiriendo de forma rutinaria una gran cantidad" de sus fondos a sus cuentas sin el consentimiento o autorización de Brown.

También dice que él instaló cámaras por toda la casa para poder verla y escucharla.

"Todo esto fue parte de un plan para controlar a Bobbi Kristina y beneficiarse de su riqueza", dice la demanda.

Esta describe casos anteriores de presunto abuso físico, incluyendo un incidente días antes que estuviera a punto de ahogarse el 31 de enero.

Hubo testigos presentes, afirma la demanda, cuando Gordon arremetió contra Brown en el sofá de la sala con tanta fuerza que el sofá se rompió y ella cayó al suelo.

Gordon continuó golpeándola en el rostro dejándola ensangrentada y luego la pateó en un costado hasta que ella empezó a gritar y se acurrucó en el suelo, dice la demanda.

El ataque hizo que Brown perdiera un diente y había sangre en el suelo, dice la demanda.

"El acusado luego le exigió que subiera", dice la demanda. "Bobbi Kristina comenzó a arrastrarse en el suelo porque no podía ponerse de pie debido a las lesiones que el acusado le infligió".

"El acusado luego la arrastró del pelo por las escaleras y la tiró en el dormitorio principal, dejando sangre sobre las paredes de la escalera. Posteriormente, el acusado les dijo a las personas presentes: 'Yo no hago esto a menudo', lo que indica que no era la primera vez que el acusado la golpeaba".

El día que fue hospitalizada

Poco antes del 31 de enero, Brown le confió a alguien que Gordon "no era el hombre que ella pensaba que era" y programó una hora para reunirse con esa persona, dice la demanda. La reunión nunca se llevó a cabo.

Alrededor de las 6 de la mañana del 31 de enero, Gordon regresó de toda una noche "de cocaína y bebidas en exceso", dice la demanda. É

Revisó la grabación de las cámaras de vigilancia y escuchó las conversaciones de Brown, lo cual llevó a una discusión que se inició en la cocina, siguió en la sala de estar y terminó arriba en el dormitorio principal.

La discusión duró unos 30 minutos, dice el documento legal.

"Con base en la información y según se cree, el acusado le dio a Bobbi Kristina un cóctel tóxico que la dejó inconsciente y luego la puso boca abajo en una tina de agua fría, lo cual le causó daño cerebral", dice la demanda.

Luego se habría metido a la cama con una invitada.

Unos 15 minutos después, alguien en la casa fue a ver a Brown y la encontró boca abajo en la bañera, sin responder e inconsciente, con la boca hinchada y un diente colgando de su boca, dice la demanda.

"Cuando el acusado entró al dormitorio principal, lo primero que hizo fue dejar ir el agua fría de la bañera y luego gritó: 'Limpien, limpien'. Otros procedieron a darle respiración boca a boca en vano.

Luego el acusado comenzó a abofetearla, diciendo: 'Despierta' y también comenzó a realizar el RCP entre bofetadas".

¿Pruebas o acusaciones?

La demanda no explica si existe evidencia para respaldar las acusaciones.

Es posible que algunos de los incidentes quedaran grabados en el sistema de vigilancia y que los investigadores o la familia los hayan recuperado, pero eso se desconoce.

También es posible que las personas no identificadas, las cuales según se cita estuvieron presentes durante los hechos que se afirman, compartieran cierta información.

En cualquier caso, la ley de Georgia requiere que los abogados cuenten con pruebas que los lleve a creer que una afirmación es verdadera, dice Philip Holloway, analista legal de CNN.

"Antes de que un abogado pueda hacer una acusación en un juicio, el abogado debe contar con una base de buena fe para presentar la demanda", dijo Holloway.

"Es muy probable que los abogados de los demandantes estén enterados sobre algunas de las pruebas que descubrió la policía, pero al mismo tiempo podrían haber estado haciendo su propia investigación".

No se ha dado a conocer ninguna causa de muerte

La parte inicial de la autopsia de Brown no mostró una "causa subyacente obvia de muerte" y no se encontraron lesiones significativas, dijo el médico forense del condado de Fulton. Sin embargo, señaló que el largo período de tiempo que transcurrió entre los incidentes del 31 de enero y la muerte de Brown hará difícil determinar lo que sucedió.

"No tenemos pensado completar el certificado de muerte o determinar una causa y manera de muerte hasta que todos los resultados de las pruebas estén completos y que se reciban y examinen cuidadosamente todos los registros investigativos, médicos y otros registros documentales", dijo el examinador médico en una declaración.

Brown fue enterrada el lunes pasado, en Nueva Jersey, junto a su madre.

Marylynn Ryan y Carolyn Sung de CNN contribuyeron con este reporte