arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama: La credibilidad de Estados Unidos está en juego por el acuerdo con Irán

Por Eric Bradner

(CNN)-- El presidente Barack Obama dice que la credibilidad de Estados Unidos —más allá de los aspectos específicos de las negociaciones y de su mandato en la Casa Blanca— está en juego ahora que el Congreso votará respecto al acuerdo nuclear con Irán.

En una entrevista que fue transmitida el domingo en el programa Fareed Zakaira GPS de CNN, Obama dijo que el papel de Estados Unidos en la política mundial podría verse afectado por el acuerdo.

"¿Acaso el resto del mundo se toma en serio la capacidad de Estados Unidos de diseñar agendas internacionales, de llegar a acuerdos internacionales, de cumplirlos en maneras que se ganan el respeto y la observancia de otros países?", dijo.

Obama defiende la comparación entre quienes son de línea dura en Irán y el Partido Republicano.

Los legisladores abordarán el acuerdo nuclear con Irán, negociado por Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, el cual ofrece ponerle fin a las sanciones económicas a cambio de límites para el programa nuclear y un aumento de las inspecciones internacionales, una vez regresen a Washington en septiembre.

Ante la pregunta de si podría ser necesario emplear la fuerza militar contra Irán si el acuerdo se viene abajo, Obama dijo lo siguiente: "Tengo una política general respecto a los asuntos importantes como este de no anticipar el fracaso. Y no voy a anticipar el fracaso ahora porque pienso que tenemos un mejor argumento".

publicidad

Él se refirió al acuerdo como uno que podría dar lugar a una mayor cooperación entre los países que normalmente son rivales, y mencionó el ascenso del Estado Islámico como una amenaza que podría unir a la región.

Obama arremete contra los que se oponen al acuerdo nuclear con Irán.

"Efectivamente creo que incluso es concebible que Arabia Saudita e Irán, en algún punto, empiecen a reconocer que su enemigo es el caos, tanto como cualquier otra cosa", dijo Obama. "Y lo que ISIL representa y lo que el colapso de Siria o Yemen u otros representa es mucho más peligroso que cualquier tipo de rivalidades que podrían existir entre esas dos naciones estado".