arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Aumentan las quejas contra las aerolíneas en EE.UU.

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- En el primer semestre de 2015, las quejas de los pasajeros aumentaron en un 20% a pesar de que el desempeño general de las aerolíneas mejoró, informó el martes el gobierno federal.

Las quejas por el costo de los viajes en avión aumentaron vertiginosamente. El número de pasajeros enojados por los precios de los pasajes casi se triplicó: desde menos de 300 en los primeros seis meses de este año hasta 870 en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El mayor número de quejas fueron las molestias usuales en relación con retrasos y cancelaciones. Pero ellas ascendieron a más de 3.100 entre enero y junio de 2015. Eso es un 15% más que el mismo periodo el año pasado.

Ese aumento se produce a pesar de que los datos muestran que el 77,7% de los vuelos llegaron a tiempo durante ese periodo, un aumento frente al 74% del año pasado. Las cancelaciones también bajaron a 2,2% de 3,1%.

(Los datos no incluyen retrasos, cancelaciones o quejas relacionadas con el problema técnico de United Airlines, el cual fue noticia importante a principios de julio).

También hubo un repunte en las preocupaciones acerca del servicio al cliente, los reembolsos y la publicidad para el período de 6 meses.

publicidad

El departamento de transporte también desglosa los datos por aerolínea, al darle a cada una un índice de satisfacción del cliente con base en el número de quejas que recibe por cada 100.000 pasajeros que atiende. Entre más alto el número, más malhumorados los pasajeros.

La aerolínea con la peor satisfacción del cliente fue Spirit Airlines con un resultado de 11,2. Spirit también tuvo el peor índice de llegadas a tiempo para el mes de junio con un 50%, lo que representa una disminución frente a su resultado del 61% en mayo.

La única aerolínea distinta con un índice de quejas por arriba de 3 fue Frontier Airlines con un 10,2, lo que representa un aumento frente al índice de 3,5 en el transcurso del mismo período el año pasado.

La aerolínea con los clientes más satisfechos fue Southwest. Esta aerolínea recibe más o menos una queja por cada 200.000 pasajeros que atiende.