arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

¿Qué le pasa a Nadal? ¿Podrá ponerle fin a su mala racha?

Por CNN

(CNN) -- Rafael Nadal ya ha sufrido derrotas sorpresivas que lo han dejado desconcertado antes en el Wimbledon, por lo que de manera aislada, su derrota ante Dustin Brown en la segunda ronda el mes pasado no parece excesivamente problemática.

Sin embargo, el fracaso más reciente en el All England Club, se produce justo después de que el español perdiera en el Abierto de Francia por primera vez en seis años. Y en enero, en el Abierto de Australia, Tomas Berdych sorprendió a Nadal en los cuartos de final después de haber caído ante el 14 veces ganador del Grand Slam en 17 ocasiones consecutivas.

Al parecer, las lesiones que tan a menudo han preocupado a Nadal no han sido evidentes durante todo este tiempo.

En el pasado, los Grand Slam han sido las ocasiones donde los espectadores han visto a Nadal en su más excelente condición, y la combinación de los giros y su estado físico –y corazón– constantemente se encargaba de deshacerse de sus rivales.

Este año no ha sido así, por lo que pareciera que surge la pregunta: ¿qué le está pasando a Rafa?

Si Nadal no gana el Abierto de Estados Unidos, el cual comienza en tres semanas, esta sería la primera vez desde el 2004 en que él no ha ganado al menos uno de los principales majors en un año calendario. Nadal, quien cumplió 29 años en junio, ganó el 2 de agosto un torneo en las modestas canchas de arcilla en Hamburgo, Alemania, pero comienza su preparación en cancha dura esta semana en la Rogers Cup en Montreal del Masters.

publicidad

Andy Roddick, un excampeón del Abierto de Estados Unidos, por su parte, cree que Nadal no terminará su malestar del 2015 en Flushing Meadows y se aventuró más allá al decirle a la BBC que "probablemente no ganará otro Slam" en su carrera.

Ahora, dos de los entrenadores más exitosos del juego, Larry Stefanki y Nick Bollettieri, insisten en que Nadal necesita un nuevo entrenador si quiere recuperarse y ampliar su botín de títulos de Grand Slam.

Ellos hacen eco de los pensamientos de John McEnroe, aunque ambos, tanto Stefanki como Bollettieri –a diferencia del franco siete veces ganador del Grand Slam– no desecharían los servicios del entrenador principal de Nadal, su tío Toni.

Nadal, quien en junio cayó al décimo lugar en el ranking después de no poder defender su título del Abierto de Francia, también ha recibido ayuda de medio tiempo de parte de Francisco Roig.

"Creo que Rafa necesita un poquito más de un punto de vista distinto", le dijo Stefanki a CNN cuando se le preguntó acerca de Nadal, quien luce un récord de 2-6 frente a los primeros 10 enemigos en el 2015.

"Tampoco desecharía al tío Toni". No creo que eso sea algo bueno. Probablemente él debería mantenerse cerca".

Tales acuerdos de entrenamiento en colaboración han llevado al éxito, entre otros, a los ganadores más destacados Novak Djokovic, Roger Federer y al finalista del Abierto Estadounidense, Kei Nishikori.

Stefanki incluso sugirió un nombre, Andre Agassi. El estadounidense, según Stefanki, empleó un estilo más inteligente de tenis al final de su carrera y ganó cinco Grand Slams después de su cumpleaños número 29, una hazaña que, entre los jugadores masculinos en la Era Abierta, solamente ha sido igualada por Rod Laver.

Agassi se rehusó a conceder una entrevista.

"Yo traería a alguien que conozca el tipo de juego que Nadal tiene que jugar ahora a fin de regresar", según Bollettieri, el antiguo mentor de Agassi, le dijo a CNN.

"Quizás traer a alguien que escuche todos los chismes en la calle y que sepa lo que está sucediendo. Pero ciertamente no cambiaría los cimientos".

Stefanki, quien reside en California desde hace tiempo, entrenó a cuatro jugadores que lograron la clasificación No. 1 en un momento u otro, entre ellos, Roddick y McEnroe.

Él recordó haber sido testigo de la transformación del juego de Nadal en Wimbledon en el 2008, cuando el mallorquín destronó a Federer en lo que muchos consideran el más grande partido de tenis de todos los tiempos.

Si le diera un consejo a Nadal, una de las primeras cosas que Stefanki haría es mostrarle una selección de sus mejores actuaciones, entre ellas la final en el All England Club de hace siete años.

"Él probablemente necesita conseguir a alguien que pueda decir: '¡Oye!, regresemos y veamos cómo jugaste con Federer en la final de Wimbledon'. Este chico definitivamente puede regresar y ganar otro major si se toma el tiempo para ver algunos clips".

"Yo entrené a McEnroe en el ocaso de su carrera y eso fue lo que hice. Junté algunos de los mejores partidos que jugó –una especie de selección variada– y dejé que los viera.

"Rafa necesita formular una especie de punto de vista acerca de la forma en que quiere seguir adelante en el último cuarto de su carrera".

¿Acaso eso es algo que Toni ya hace con su sobrino? No se sabe, y la solicitud de CNN para hablar con el mayor de los Nadal no tuvo éxito.

En mayo, Nadal dio a entender en el Masters de Roma que cualquier cambio de entrenador era improbable.

"Si cambio a alguien de mi equipo, no será porque estoy perdiendo o ganando", le dijo a los periodistas. "Será porque no hay suficiente motivación de una u otra persona".

"Y recuerda, mi entrenador es más mi tío que mi entrenador. La familia es mucho más importante que el tenis".

Albert Costa, ganador del Abierto de Francia y excapitán de Nadal en la Copa Davis, le dijo a CNN que no era necesaria una reorganización de su entrenamiento.

"Él tiene un equipo muy bueno", dijo Costa. "Ahora necesita tiempo. Tiempo para recuperarse, tiempo para pensar y tiempo para empezar a jugar otra vez a su mejor nivel".

"Creo que seguramente lo logrará".

Alejandro Delmas, quien ha cubierto las noticias de Nadal durante más de una década mediante el diario deportivo español AS, dijo que pocos en España han entrado en pánico sobre la situación actual de Nadal.

Sí reconoció que existe un poco de sorpresa en cuanto a que Nadal no se haya podido recuperar de sus problemas físicos –una lesión en la muñeca y una apendicitis lo descarrilaron al final del 2014– y regresar al buen estado físico que lo caracterizaba en el pasado.

La sensación, continuó, es que una victoria importante en un Grand Slam podría cambiar su destino.

Mientras tanto, un "conmocionado" Stefanki veía a Nadal que sacaba para Brown –con sus distintivas rastas y quien lo atacó despiadadamente en cuatro sets– y se mostraba perplejo puesto que el dos veces campeón de Wimbledon no cambió la táctica al servir. Más allá, ha lamentado las "arremetidas" en los golpes de Nadal y la falta de drives.

Él, al igual que Bollettieri, proponía que Nadal diera un golpe más plano –algo que hace en la práctica– y que permaneciera más cerca de la línea de base en lugar de mantenerse muy por detrás de ella y regresar a la defensa.

"Cuando venció a Federer en el Wimbledon, me dije: 'Oh, Dios mío'... este chico en realidad está desarrollando un juego de tenis, y no es un chico que tenga una sola habilidad y que solamente se trae abajo cada pelota y se dedica a cansar a su oponente hasta derrotarlo", dijo Stefanki. "Este chico estaba recibiendo reveses en aumento, y dando golpes "winners". Estaba de pie en el interior del cuadro y se traía abajo a ganadores como Agassi.

"Ese es el punto: Él puede hacer eso. Lo he visto hacer eso. Necesita regresar a eso. Y entonces se divertirá mucho más cuando juegue".

"Pero si sigue tratando de pensar que va a jugar como un chico de 13 años y corre alrededor jugando a la defensiva, no le va a funcionar. Él no va a ganar otro major".

En Hamburgo, Nadal superó a dos jugadores, Fernando Verdasco y Fabio Fognini, quienes lo habían vencido de manera combinada en cuatro ocasiones consecutivas, pero él no se alineó con nadie dentro de los mejores 25. Stefanki no le hubiera recomendado a Nadal que apareciera en Alemania puesto que el Abierto Estadounidense se disputa en una superficie diferente.

En general, le hubiera aconsejado a Nadal que entrara a una menor cantidad de torneos. De las 10 primeras posiciones en los rankings del año calendario, hasta la semana pasada, Nadal había jugado en la mayoría de los eventos, junto con Gilles Simon.

Bollettieri, a quien instalaron en el Salón de la Fama del Tenis Internacional el año pasado, se dio cuenta del lenguaje corporal negativo de Nadal –el cual nunca antes pareció ser un problema– en los últimos dos meses.

Dijo que los adversarios de Nadal han perdido el "factor miedo".

"Lo que es sorprendente es que nosotros, los aficionados y los entrenadores, no podemos creer que esté siendo derrotado", dijo Bollettieri. "Es difícil de entender".

"La mayor diferencia es que antes, cuando había un peloteo largo, favorecías a Nadal. Eso no es así actualmente".

"El circuito de pista dura va a decir mucho. Este verano antes del Abierto Estadounidense, vas a recibir un mensaje contundente que te dirá si él puede regresar o no. En este momento, no es el mismo Rafa. Espero que pueda volver. Él representa un gran crédito para el juego".

Stefanki también tiene la esperanza de que Nadal redescubra su antiguo estilo.

"Él tiene un gran corazón, y simplemente no quiero verlo retroceder", dijo Stefanki. "Eso realmente me irrita. Él no puede hacer eso a su edad. Él tiene que ser un poco más inteligente".