arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta de CNN/ORC: Donald Trump lidera en Iowa tras primer debate republicano

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

WASHINGTON (CNN) -- De acuerdo con la primera encuesta que CNN/ORC llevó a cabo en el estado durante este ciclo, Donald Trump tiene una ventaja significativa en la contienda presidencial para ganar frente a aquellos que participarán en el caucus de Iowa.

Trump encabeza el campo con el 22% y es considerado como el mejor candidato para abordar asuntos importantes como la economía, la inmigración ilegal y el terrorismo. Él es citado principalmente como quien tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones generales y, por un amplio margen, como el candidato que mayor posibilidad tiene de cambiar la forma en que funcionan las cosas en Washington.

El neurocirujano retirado, Ben Carson, sigue a Trump en la preferencia general con el 14%, quitándole el lugar al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien ha encabezado las encuestas públicas más recientes en Iowa y quien bajó al tercer lugar con el 9%. Walker incluso está casi empatado con otros muchos candidatos.

Las encuestas públicas anteriores colocaron a Carson con alrededor del 10% de apoyo, pero la mayoría fueron publicadas antes del debate de la semana pasada. Una encuesta de la Universidad de Suffolk de los republicanos de Iowa que fue publicada el martes muestra que las últimas observaciones de Carson constituyeron el momento más memorable para aquellos que vieron el debate en el horario de máxima audiencia.

Ted Cruz, senador de Texas, sigue a los tres primeros con el 8%, junto con la empresaria Carly Fiorina y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ambos con el 7%. El exgobernador de Florida, Jeb Bush, comparte el 5% con los senadores Rand Paul y Marco Rubio. El resto del campo se ubica en un 3% o menos.

Dos tercios de los republicanos de Iowa que posiblemente asistan al caucus dicen que aún están tratando de decidir a quién apoyar. Entre el 34% que afirma haber tomado una decisión o que se está inclinando por un candidato, el liderazgo de Trump aumenta y los primeros puestos del campo cambian. Entre ese grupo, el 33% apoya a Trump, el 14% a Carson, el 11% a Fiorina, un 9% apoya a Paul y un tanto igual a Walker. Los sigue Cruz con un 7% y todos los demás tienen menos del 5% de apoyo.

publicidad

Sin embargo, las ventajas de Trump no son en términos generales. Él enfrenta una gran brecha de género: aunque se mantiene 15 puntos arriba de su contendiente más cercano entre los hombres (27% a favor de Trump frente a 12% a favor de Walker y 10% a favor de Carson), él queda muy atrás en el caso de las mujeres (20% apoya a Carson, 15% a Trump y un 11% apoyan a Fiorina). Él se encuentra detrás de Carson y casi empatado con Walker y Cruz entre aquellos que se describen como "muy conservadores" (25% apoya a Carson, 15% tanto a Cruz como a Walker y 12% a Trump) y está empatado con Carson entre los cristianos evangélicos (18% apoya a Trump, un tanto igual a Carson, 12% a Cruz, 11% a Huckabee y 10% a Walker).

Tanto los cristianos evangélicos como aquellos que se hacen llamar muy conservadores representan una parte substancial de aquellos que participarán en el caucus de Iowa. De acuerdo con las encuestas de participación llevadas a cabo por CNN, la mitad de los asistentes al caucus se consideraban "muy conservadores" en el 2012, mientras que los cristianos nacidos de nuevo representaban un 57% de los participantes. El 44% de los asistentes del caucus republicano del 2012 eran mujeres.

El apoyo que Trump recibe en Iowa está basado en las percepciones de que él podría desempeñar un mejor trabajo para manejar varios asuntos importantes y que tiene una mayor probabilidad de ser elegido. Él encabeza la lista por amplios márgenes cuando se les pregunta a los participantes del caucus republicano en qué candidato confían más para manejar la economía, la inmigración ilegal y el terrorismo. Además, Trump tiene mayor ventaja como el candidato con "mayor probabilidad de cambiar la forma en que funcionan las cosas en Washington", 44% dice que Trump puede hacer eso; ningún otro candidato alcanza un porcentaje de dos dígitos.

Sin embargo, mientras que Trump de cierto se tambalea en representar los valores de los republicanos, no surge ningún líder claro en relación a esta cuestión y nueve candidatos obtienen un apoyo del 5% o más: 14% apoya a Carson, 12% a Trump, 11% a Huckabee, 10% a Cruz, 9% a Walker, 6% a Bush y un tanto igual para Paul, y un 5% para Fiorina y Jindal. Y él queda muy por debajo del liderazgo cuando se les pregunta a los votantes qué candidato manejaría mejor el aborto; 17% dice que Carson sería el mejor en ese aspecto y otro tanto igual cree que sería Huckabee, mientras que un 7%, cada uno, dice que Bush y Trump, un 6% dice que Cruz y otro tanto igual que Paul y Walker, y Rubio se sitúa en el 5%.

La razón por la que Walker perdió el liderazgo del grupo en Iowa podría estar relacionada con esas cuestiones: aunque el 11% lo ven como quien más probabilidad tiene de ser elegido, no ha impresionado en esos asuntos. Walker cae por debajo del 10% en cada uno de los asuntos probados, ya que su mejor porcentaje es un 8% que cree que él sería el mejor en cuanto al manejo de la economía.

Cuando se les pidió que mencionaran cuál sería el asunto más importante para decidir a qué candidato apoyar a la presidencia el próximo año, los republicanos de Iowa que posiblemente participarán en el caucus presidencial mencionaron principalmente el asunto de la economía; el 33% mencionó una preocupación relacionada con la economía, el 20% mencionó un asunto relacionado con la política exterior, el 14% el asunto de la inmigración, el 8% hizo mención a asuntos sociales y el 6% mencionó el gasto público, los impuestos o la deuda nacional. Entre aquellos que citaron la economía como su principal preocupación, el 39% dice que confía más en Trump para manejar ese asunto, un 12% en Fiorina y un 11% en Walker. Aquellos que mencionaron su preocupación por la política exterior también ubicaron a Trump a la cabeza de su lista de candidatos confiables para manejar el terrorismo, pero por un margen menor: 17% confía en Trump, 10% en Cruz y 9% en Paul.

La encuesta fue realizada del 7 a 11 de agosto entre una muestra a nivel estatal de 2.014 adultos de Iowa, 544 de los cuales fueron identificados como parte del caucus republicano; esta estuvo basada en preguntas sobre si están registrados para votar, probabilidad de la votación, comportamiento electoral pasado e interés en la campaña. El margen de error de muestreo de los resultados entre la muestra de posibles asistentes al caucus republicano es más o menos de 4 puntos porcentuales.