arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

General de EE.UU.: se deben enviar tropas a Iraq si lucha contra ISIS no prospera

Por Barbara Starr, Jim Sciutto

WASHINGTON (CNN) -- Un general de alto rango del ejército dijo el miércoles que Estados Unidos debería considerar introducir soldados en Iraq si la batalla contra ISIS no prospera.

"Si en los próximos meses descubrimos que no estamos haciendo progreso, deberíamos considerar seriamente incrustar a algunos soldados (en Iraq)" dijo el general Raymond Odierno, Jefe de Estado Mayor del Ejército, en respuesta a una pregunta de CNN sobre el envío de tropas en tierra a Iraq y a Siria en su conferencia de prensa final. Él se refirió a esto como una "opción que deberíamos presentarle al presidente".

Pero se cuidó de hacer la misma sugerencia en Siria. "Siria es diferente", dijo.

Sin embargo, Odierno rechazó la idea de que Estados Unidos se hiciera cargo de los ataques aéreos contra ISIS: "Creo absolutamente que la región debe resolver este problema. Estados Unidos no pueden resolver esto".

Después sugirió que dividir Iraq y Siria podría ser parte de la solución. "Mi evaluación sería que será difícil lograr que el país de Siria se vea como antes".

Además, el general dijo que si Estados Unidos no hubiera retirado todas las tropas de Iraq en el 2011, "podría ser que no estuviéramos donde estamos ahora", mientras también hizo la observación de que la retirada se negoció bajo el mandato del presidente George W. Bush.

publicidad

Se dejó que fuera el presidente Barack Obama quien cerrara el acuerdo sobre el ritmo de la retirada y la permanencia de tropas residuales, las cuales finalmente serían evacuadas en su totalidad. Desde entonces, él se ha opuesto rotundamente a enviar más tropas de vuelta a Iraq.

La posición ha sido un enfoque de ataques de parte de los candidatos republicanos, quienes han exigido una acción más agresiva contra ISIS.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, ofreció una dura crítica de la estrategia ISIS de Obama el martes por la noche y dijo que incrustaría tropas estadounidenses a las fuerzas iraquíes.