arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Qué dicen los ojos sobre nuestra salud?

Por Jennifer Gil-Acevedo

(CNN Español) -- De seguro has escuchado que "los ojos son la ventana del alma", pero en realidad son la ventana del cerebro, y por tanto son un órgano fundamental para identificar enfermedades.

Los ojos están conectados al cerebro por la retina, la capa interna más profunda del ojo que contiene las células nerviosas sensibles a la luz y las fibras que se unen para formar el nervio óptico y seguir el recorrido hasta el cerebro, explicó la Dra. Delia DeBuc, investigadora del Bascom Palmer Eye Institute.

"Si podemos ver cuán saludable es el ojo, podemos tener también una indicación de cuán saludable está el cerebro", dijo DeBuc a la Dra. Marisa Azaret.

Los ojos nos dan información del cerebro, pues “los vasos sanguíneos de los ojos se desarrollan a partir de las mismas células embrionarias de los vasos sanguíneos del cerebro”, señala Dr. Idan Shalev, profesor del Departamento de Salud y Bioconducta de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Los ojos 'hablan' de enfermedades, coeficiente y colesterol

Una de las investigaciones de la Dra. DeBuc está enfocada en determinar enfermedades como esclerosis múltiple, esquizofrenia y alzhéimer a través de los ojos usando métodos no invasivos como la retinografía, que permite ver el fondo de los órganos oculares. “Hay un componente neurodegenerativo y uno vascular. No solamente se estudian problemas con la neurogeneración, también se analiza el grosor de la retina y la circulación en el ojo a través del grosor de las venas”, explica DeBuc.

Por su parte, el estudio conducido por el investigador Dr. Idan Shalev, publicado en la revista Psychological Science, indica que al estudiar la anchura de los vasos sanguíneos en la retina se pude determinar el coeficiente intelectual. “Las personas con vénulas retinianas más anchas estaban vinculadas con un menor IQ”, dice el estudio.

Además, los ojos sirven para identificar un síntoma de alto colesterol. “Usualmente el paciente viene a la oficina pensando que el color del ojo le está cambiando, cuando en realidad es un anillo blanco en la córnea provocado por el alto colesterol”, comenta la Dra. Sandra Vélez, optómetra del Centro Visual Eyes for You. Ese anillo blanco provocado por el colesterol alto es una oclusión de la venas de la retina.

Los ojos también los ojos son examinados por los médicos para detectar señales de presión alta, diabetes, déficit de atención, problemas de la tiroides, alergias y hepatitis.

El futuro: "selfies de ojos"

Hay avances prometedores en el campo de la optometría para determinar problemas de salud. Varias investigaciones desarrollan instrumentos no invasivos, muchos más económicos que las resonancias magnéticas.

“En un futuro se podrá tomar una 'Eye-selfie' y enviarla a una base de datos para determinar si hay algún problema”, señala la Dra. DeBuc. ¿Cómo? A través de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada D-eye.

Nuestros ojos revelan mucho más de lo que pensamos, por eso los expertos recomiendan cuidarlos y monitorearlos prevenir y tratar enfermedades. Y, gracias a estos avances en la investigación médica, cada vez es más fácil que nos 'digan' la verdad sobre nuestra salud.