arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Aerolínea empieza a pesar a pasajeros, por "seguridad"

Por Karla Cripps

(CNN)-- "Ahora, ¿puede por favor subirse a la báscula? Necesitamos comprobar su peso".

Una petición común en su consultorio médico, pero ¿en el aeropuerto?

Está a punto de convertirse en un procedimiento estándar para cualquier persona que vuele con Uzbekistan Airways.

En una reciente declaración, la compañía anunció que medirá el peso de los pasajeros y de su equipaje de mano para determinar la cantidad de peso que van a agregar al avión.

"De acuerdo con las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas están obligadas a llevar a cabo procedimientos regulares de control de peso de pasajeros con el equipaje de mano para observar los requisitos que garanticen la seguridad de vuelo", se lee en un comunicado de la aerolínea.

Un portavoz de la IATA, sin embargo, dijo a CNN que la organización no tiene conocimiento de dicha regulación.

publicidad

"No tenemos conocimiento de una regla de IATA en relación con el peso de los pasajeros y su equipaje de mano antes del vuelo", dijo Chris Goater, gerente de comunicaciones corporativas de IATA, a través de correo electrónico.

"Todas las líneas aéreas tienen políticas para cálculos de carga, peso y equilibrio de sus aviones. Estas políticas, a su vez, están sujetas a las normas y reglamentos de su regulador de la aviación nacional".

Uzbekistan Airways dijo que los pasajeros serán pesados ​​en las zonas de embarque.

La aerolínea no ha respondido a la solicitud de la CNN de aclaración sobre las nuevas directrices y si los pasajeros con sobrepeso serán penalizados.

¿Debería haber una tasa especial por peso? No sería la primera vez.

En 2012, Samoa Air fue noticia a nivel mundial por la introducción de una estructura de tarifas según el peso, que está todavía en vigor.

"El siguiente paso para la industria es hacer ese tipo de cambios y reconocer que, 'hey, no todos somos de 72 kilogramos y no todos cabemos en un asiento estándar'", dijo Chris Langton, presidente de Samoa Air, a CNN en 2013.

"No estamos vendiendo asientos, estamos vendiendo peso".

¿El lema de la compañía aérea?

"¡Un kilo es un kilo es un kilo!"