arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En Venezuela, video muestra presunto ajusticiamiento por parte de policías

Por CNN Español

(CNN Español) – Un video que circula por las redes sociales y difundido por El Nuevo Herald muestra lo que parece ser el ajusticiamiento de un presunto delincuente por miembros de la policía venezolana el pasado miércoles 5 de agosto. Según una fuente con conocimiento del caso, los policías forman parte del gobierno del estado Aragua.

En la noche del jueves, el defensor del pueblo Tarek William Saab dijo a través de su cuenta en Twitter que conversó con el gobernador de Aragua Tareck El Aissami, quien "manifestó que ya los 5 presuntos asesinos del joven han sido puestos a la orden de la Fiscalía".

publicidad

El Aissami dijo que están investigando y que si los oficiales son responsables, "van a enfrentar la justicia".

¿Ajusticiamiento?

En el video se puede observar cómo dos supuestos funcionarios toman al hombre por ambos brazos y un tercero le dispara a quemarropa. En el video también se observan los cuerpos de otros tres hombres en el piso.

CNN no pudo verificar independientemente la autenticidad del video. Sin embargo, una fuente con conocimiento del caso confirmó a CNN en Español que el incidente ocurrió en la zona industrial San Vicente II, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

La fuente confirmó a CNN que los hombres que llevan a cabo la ejecución son funcionarios policiales y que la fiscalía del estado Aragua está investigando el hecho.

CNN se comunicó con la fiscalía local, pero se negaron a comentar sobre el hecho.

Según reportes de prensa local y citando a las autoridades del estado Aragua, la mañana del miércoles se produjo un fuerte enfrentamiento entre la policía local y cuatro delincuentes. De acuerdo a la edición digital del diario 2001.com.ve y NotiTarde, los delincuentes fueron abatidos en ese enfrentamiento luego de un intento de robo en una empresa local.

Según consigna el diario El Carabobeño, los funcionarios policiales trataron de evitar el robo, por lo que “se generó el enfrentamiento en el que resultaron abatidos los antisociales”.

2001.com.ve reporta que “los irregulares, al verse sorprendidos por los efectivos policiales, intentaron escabullirse del lugar abriendo fuego en contra de los uniformados. En el intercambio de balas, cuatro de los implicados en el asalto cayeron”. Sin embargo, el video publicado por El Nuevo Herald no da cuenta de dicho enfrentamiento.

Los supuestos delincuentes trataban de llevarse una camioneta Mitsubishi de color rojo. En el video se puede observar a la izquierda una camioneta con características similares.

Fuentes allegadas a la investigación han dicho a CNN que los abatidos forman parte de una banda criminal establecida en el estado Aragua y que la noche del pasado lunes habrían atacado la sede de la comisaría de San Vicente en represalia por la muerte de los sujetos muertos en el video.

Según reportan medios locales, el enfrentamiento comenzó a plena luz del día cuando la banda armada emboscó a los funcionarios matando a un policía identificado como Nélson Álvarez de 27 años de edad.

Una comisión de funcionarios de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Central y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arribaron a la comisaría este miércoles para verificar el estado de las investigaciones.

Apuntaron que desconocen todos los detalles del hecho, pero tildaron el ataque como un “acto terrorista”.

La policía del estado Aragua le otorgó un ascenso post mortem al oficial caído.

Un portavoz de la policía de Aragua que pidió no ser identificado dijo a CNN que no puede comentar sobre el video pero que las investigaciones están analizando la conexión entre ambos hechos: el ajusticiamiento captado en video y el ataque a la comisaría el lunes.