arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

La niña de 11 años embarazada tras violación da a luz

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) --  La niña paraguaya violada y embarazada a los diez años presuntamente por su padrastro, dio a luz a una niña este jueves.

La niña madre y su recién nacida, una bebe de 3 kilos y 50 gramos, se encuentran en buen estado de salud, según informo el Director de la Cruz Roja en Asuncion, Mario Villalba.

El parto se hizo por medio de una cesárea programada. Los médicos anunciaron que esperarán la evolución para poder darles el alta a ambas menores, aunque estiman que podrán abandonar el hospital en 3 días.

Tanto la madre, que tiene ahora tiene 11 años, como la recién nacida, quedarán bajo la custodia de la madre de la menor que dio a luz. La mujer tiene libertad ambulatoria aunque debe presentarse una vez al mes en el juzgado, porque está imputada por violación al deber del cuidado.

La madre sostiene haber denunciado que tenía sospechas de que el padrastro violaba a la niña, un año antes de que se produjera el embarazo, pero que la Fiscalía desestimó el caso.

publicidad

Hace 9 meses la niña quedó embarazada producto de una violación presuntamente por parte del padrastro, quien está recluído en el penal de Tacumbú en Asunción. El hombre de 42 años dice ser inocente.

ONU pidió modificar legislación

En marzo de 2013, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, señaló en un informe que Paraguay debe modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo para permitirlo en caso de violación o incesto.

En mayo de este año la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció a Paraguay por no actuar de manera oportuna en este caso y no proteger los derechos de la menor al no permitirle un aborto.

El aborto está penalizado en Paraguay con hasta cinco años de cárcel y sólo existe una excepción: cuando la madre corre riesgo de perder la vida y hay una recomendación médica.

Este no es un caso aislado en Paraguay. El Dr. Mario Villalba, de la Cruz Roja, destacó que en este momento está internada otra niña embarazada en esa entidad. La menor de 12 años tiene 7 meses de embarazo.

Según datos oficiales, en 2014, un total de 684 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en el país, en la mayoría de los casos, los embarazos fueron fruto de abusos sexuales.