arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Paro nacional en Ecuador: grupos esperan respuestas del Gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- Varios tramos en distintas carreteras de Ecuador permanecen bloqueados por la protesta indígena que se ha sumado al paro nacional convocado por las centrales sindicales para protestar contra el gobierno de Rafael Correa.

Los bloqueos han causando congestionamientos de tránsito y en el transporte de carga. Los indígenas que llegaron a Quito el jueves se concentraron en el parque El Arbolito e instalaron carpas para preparar alimentos.

Los manifestantes amenazaron con un paro indefinido si no reciben respuesta del gobierno a sus demandas. Los indígenas y trabajadores protestan porque dicen que el gobierno de Correa no ha atendido sus necesidades y que el ejecutivo pretende mantenerse en el poder a través de enmiendas constitucionales que permitirían la reelección indefinida.

En una efusiva intervención este jueves, el presidente Rafael Correa hizo un recuento de la jornada de protestas de sectores de oposición. “Podrán seguir tomando esas medidas abusivas, prepotentes, no nos someterán. No nos condicionaremos a sus chantajes. No tendrán al país de rehén, venceremos compañeros. Somos más, muchísimos más. Que viva nuestra revolución ciudadana”, dijo.

Correa, participó con un discurso en el festival de la Juventud y la Alegría convocada en la Plaza Grande a la que asistieron miles de partidarios del Gobierno. 

En entrevista con Patricia Janiot, José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores, dijo que continuarán con el derecho a la resistencia si el Gobierno no rectifica sus políticas.

"El pueblo ecuatoriano está cansado y le queda como opción las calles para hacer respetar sus derechos", dijo Villavicencio. "No es el pueblo el que no ha querido dialogar, es el gobierno el que no ha querido escuchar".

"Vamos a continuar con la resistencia si el gobierno no rectifica sus políticas y archiva las enmiendas", concluyó, y aaseguró que el objetivo no es un golpe de Estado.

Por su parte, la asambleísta oficialista de Alianza País Ximena Ponce aseguró que no ha habido un paro nacional, sino una interrupción en algunas carreteras.

"No todo el movimiento indígena ha respaldado las movilizaciones; sigue abierta propuesta de debate", dijo Ponce.

La asambleísta aseguró que el gobierno invitó al debate de las 16 enmiendas, proyectos que "además ya pasaron por un ciclo constitucional".