arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Polémica en Argentina: designan a hija de 26 años del ministro de Defensa como directora de banco estatal

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- El nombramiento de la hija del ministro de Defensa Agustín Rossi, de tan sólo 26 años, como miembro del directorio del Banco de la Nación Argentina ha generado una gran polémica desde que el miércoles se conoció su designación y se convirtió en la directora más joven del principal ente financiero del país.

A las pocas horas de conocerse el nuevo cargo de la economista María Delfina Rossi, el tema ya era tendencia en Twitter y hasta se impulsó una iniciativa a través de la plataforma Change.org para revocar su nombramiento, que en 24 horas ya tiene más de 14.000 firmas.

Esta queja fue firmada por el abogado Yamil Santoro, un joven dirigente de Propuesta Republicana, el partido del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial Mauricio Macri, para quien Rossi “viola el requisito de idoneidad que exige el artículo 16 de la Constitución Nación por no contar con experiencia y aptitudes necesarias para el rol técnico designado. Es un triste caso de nepotismo y abuso de poder”.

La economista, que fue designada por cuatro años a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía Axel Kicillof, rápidamente salió al cruce y en una entrevista con la agencia oficial Télam sostuvo que ella no tiene “títulos de parentesco, sino títulos académicos".

Según consigna Télam, María Delfina Rossi nació en 1988 en Argentina y se radicó en Barcelona en 2002, ciudad donde se licenció en Economía. Luego, realizó un posgrado en Ciencia Política en la University of London & LSE y actualmente cursa una maestría en Asuntos Públicos en la Universidad de Texas en Austin.

Pero además, Rossi tiene años de militancia política y en 2014 fue candidata al Parlamento Europeo por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), una coalición de izquierda y ecologista de Cataluña, España.

"Tengo un año más que los necesarios para ser diputada nacional y desde esa banca una puede modificar la vida de los 40 millones de argentinos, presentando o aprobando leyes, por eso no entiendo el ataque de las usinas mediáticas", continuó la joven, que dijo estar “orgullosa” de ser hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y aclaró que su desembarco en el Banco Nación no se dio “por portación de apellido sino por portación de currículum”.