arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

El parque de Yellowstone sacrifica a la osa que mató a un excursionista

Por Katia Hetter

(CNN)-- Una hembra de oso grizzly fue sacrificada este jueves, luego de que una autopsia confirmara que mató a un excursionista en el Parque Nacional de Yellowstone la semana pasada.

Los resultados de los exámenes confirmaron que Lance Crosby, de 63 años, murió como resultado por heridas durante un ataque de oso grizzly, confirmaron los oficiales del parque. Evidencia adicional también señaló a la osa como su agresora.

Dos oseznos capturados junto a ella fueron transferidos a una instalación acreditada por la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

"Un factor importante en la decisión de sacrificar a la osa fue que una parte significativa del cuerpo del excursionista fue consumida y arrancada con el objetivo de seguirse alimentando", dijo el parque en un comunicado.

"Los ataques defensivos normales donde las hembras protegen a sus oseznos no involucran el consumo del cuerpo de la víctima".

La grizzly fue capturada poco después de que los guardabosques encontraran el cuerpo de Crosby el 7 de agosto. Un análisis de ADN confirmó que su pelo fue encontrado cerca del cadáver.

publicidad

El parque detalló otra evidencia, como que la osa y sus crías estaban en el sitio del ataque cuando los guardabosques encontraron a Crosby, y que tanto sus huellas como sus marcas de mordida eran consistentes con las encontradas en el cuerpo.

"Como administradores del Parque Nacional de Yellowstone, balanceamos la preservación de los recursos del parque con la seguridad pública", dijo el superintendente del parque, Dan Wenk.

"Nuestra decisión tomó en cuenta los factores del caso, las metas del programa de manejo de osos y la viabilidad a largo plazo de la población de los grizzly".

Crosby era empleado de Medcor, una compañía que opera tres clínicas de atención urgentes dentro de las instalaciones de Yellowstone. Era un excursionista experimentado que había vivido en el parque por cinco años.

Fue reportado como desaparecido la mañana del viernes cuando no fue a trabajar. Un guardabosques enconttró su cuerpo en una popular zona fuera del sendero a poco más de un kilómetro del Circuito Espalda de Elefante, un área que solía frecuentar. El área fue cerrada tras el ataque y reabrirá el 14 de agosto.

Este es el primer encuentro fatal entre un oso y un humano en Yellowstone este año, dijo la vocera del parque, Amy Bartlett. Desde 1872 hasta 2011, solo habían existido siete ataques de osos a personas en el parque. De 2007 a 2013, se registraron otros seis ataques de animales a personas, dijo el Servicio de Parques Nacionales.

La población de osos grizzly en el Gran Ecosistema de Yellowstone era de entre 674 y 839 ejemplares en 2014, indicó la dependencia.

Yellowstone es tierra de osos, por lo que las autoridades del parque recomiendan a los montañistas a viajar en grupos de tres o más personas, cargar spray repelente y hacer ruido mientras excursionan para asustarlos.

El parque solicita a los visitantes permanecer al menos a 90 metros de osos y lobos, y a 20 metros de otros animales.