arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Informes 'creíbles' indican que ISIS usó armas químicas

Por Barbara Starr, Jim Sciutto, Elise Labott

(CNN) -- Estados Unidos está investigando lo que considera, son informes "creíbles" en relación a que combatientes de ISIS utilizaron agente mostaza en un ataque en contra de los peshmerga kurdos esta semana, lo que hizo que varios de ellos se enfermaran, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses que están trabajando en al menos tres partes distintas del gobierno de Obama.

Todos ellos enfatizaron fuertemente que se está recopilando más información respecto a qué exactamente podría haber ocurrido cerca del pueblo de Makhmour al norte de Iraq. Aunque algunos recuentos sobre el incidente han sido publicados en las redes sociales, los funcionarios dijeron que tienen información independiente que los condujo plenamente a evaluar que había habido un uso de armas químicas. Los funcionarios no le dijeron a CNN qué tipo de evidencia los llevó a creer esto.

Los funcionarios recalcaron que la información indica que probablemente se trató de una pequeña cantidad del agente químico y en una concentración baja. Los funcionarios estadounidenses están preocupados, pero esto no se considera como un ataque masivo.

Un portavoz del ministerio de Defensa de Alemania le dijo a CNN que no puede confirmar o descartar que hubiera un ataque con armas químicas en la región donde el ejército alemán entrena a los peshmerga.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que la artillería que fue disparada contra los peshmerga la semana pasada al norte de Iraq produjo un pequeño número de lesiones, donde las "heridas concuerdan con un agente que produce ampollas".

Estados Unidos cree que ISIS, también conocido como ISIL, probablemente utilizó ya sea morteros o proyectiles para trasladar el agente químico de guerra. Un funcionario dijo que quienes se enfermaron tenían síntomas de problemas respiratorios que se cree, están vinculados con el agente mostaza y no con el gas de cloro, otro agente que se cree, fue utilizado por el régimen de Asad contra sus civiles en Siria.

publicidad

El representante demócrata Adam Schiff de California, alto miembro del Comité Permanente Selecto sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, le dijo lo siguiente a Wolf Blitzer de CNN: "Si efectivamente poseen este tipo de armas... supongo que es más probable que las hayan obtenido como viejas armas que fueron dejadas en Iraq provenientes del antiguo programa de armas de destrucción masiva, y no que las obtuvieran en Siria en algún tipo de provisión oculta del régimen".

Un funcionario estadounidense dijo que ISIS había utilizado cloro en el pasado, pero que es difícil convertirlo en arma.

La principal pregunta para la comunidad de inteligencia de Estados Unidos es determinar qué ocurrió exactamente, y si se trata de agente mostaza, determinar cómo fue que ISIS lo consiguió. Funcionarios le dicen a CNN que podría haber venido de viejas provisiones de armas químicas en Iraq o Siria de las que Estados Unidos no tiene conocimiento.

Tampoco se conoce cuánta cantidad del agente posee ISIS.

"¿Acaso encontró ISIS proyectiles de gas mostaza?", preguntó un funcionario. "Creemos que así fue. Creemos que los han utilizado".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el mostaza, también conocido como mostaza de azufre, es un agente químico de guerra. El agente fue desarrollado durante la Primera Guerra Mundial y fue prohibido por un tratado en 1993. Si bien normalmente no es fatal, según los CDC, puede ocasionar ampollas en la piel, dolor en los ojos y ceguera, al igual que problemas respiratorios.

Blake Narenda, vocero de la Oficina de Control, Verificación y Cumplimiento de Armas, dijo lo siguiente: "Seguimos tomando estas y todas las acusaciones sobre el uso de armas químicas muy en serio. Al igual que en los casos anteriores del presunto uso de agentes químicos como armas por parte de ISIS, estamos al tanto de los informes y estamos buscando una confirmación adicional. Seguimos monitoreando estos informes muy de cerca, y enfatizaríamos aún más que el uso de sustancias químicas o materiales biológicos como armas es completamente incoherente con los estándares internacionales y las normas respecto a tales capacidades".

CNN anteriormente ha informado sobre afirmaciones de grupos de monitoreo respecto a que ISIS usó armas con cloro en contra de las fuerzas kurdas.