arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

José Mourinho deja fuera de un partido clave a la doctora y al fisioterapeuta del Chelsea

Por CNN

(CNN) - El entrenador del Chelsea, José Mourinho, no se disculpa. Por lo menos no en público.

Mourinho confirmó que la doctora del primer equipo médico, Eva Carneiro, y el fisioterapeuta, Jon Fearn, no se sentarán en la banca para el partido del domingo ante el Manchester City, luego de que entraran al campo para asistir a Eden Hazard, en el juego de apertura de la liga de fútbol inglés de la temporada contra el Swansea.

El técnico portugués del Chelsea ha sido ampliamente criticado por la forma en que ha tratado a Carneiro y Fearn y mientras que opta por no pedirles disculpas —al menos en público— él no descartó el hecho de que el dúo regrese a la banca en el futuro.

"El Dr. Fearn y la Dra. Carneiro no estarán en la banca, pero eso no significa que será así durante el resto de la temporada. Para algunas personas es importante. Para otras, no lo es. Es mi decisión", dijo Mourinho el viernes mientras leía una declaración preparada.

Mourinho, quien no respondió ninguna pregunta en cámara hecha por los periodistas en relación a ese asunto, estaba hablando con los medios de comunicación por primera vez luego de perder los estribos con Carneiro y Fearn cuando corrieron a la cancha para tratar a Hazard durante los momentos finales del empate 2-2 con el Swansea en el Stamford Bridge.

De acuerdo con informes difundidos a principios de semana, a Carneiro se le dijo que había quedado suspendida de sus labores durante los partidos —a pesar de que aún desempeña el papel de doctora del primer equipo— y Mourinho lo confirmó en su conferencia de prensa.

publicidad

"No quiero huir de la pregunta. Jon Fearn y Carneiro no estarán en la banca. No estarán en la banca el domingo, es mi decisión, mi responsabilidad, pero eso no significa que será así en el futuro", sostuvo el técnico.

José: 'Jon Fearn y la Dra. Carneiro no estarán en la banca el domingo, pero eso no significa que no podrán estarlo en el futuro', dice la cuenta del equipo en Twitter.

Al explicar su decisión, Mourinho dijo algo importante, elogiando a su equipo médico.

"Quiero decir que tengo un fantástico equipo médico dirigido por el Dr. Paco Biosca, más de una docena de profesionales, y tengo una muy buena relación con ellos y como ellos me dicen todo el tiempo, nunca recibieron tantos elogios como en los últimos años", dijo Mourinho.

"Los elogio muchas veces. En este período tenemos desacuerdos, necesitamos tener desacuerdos para mejorar. Trabajamos juntos".

Las reglas del fútbol establecen que un jugador debe abandonar el terreno de juego durante un breve período una vez que haya recibido atención médica y el Chelsea ya contaba con solo 10 jugadores tras la anterior expulsión del portero, Thibaut Courtois, cuando Hazard cayó al suelo.

Las imágenes de televisión sugirieron que el árbitro del partido, Michael Oliver, hizo señas hacia la banca del Chelsea para que el equipo médico llegara luego de que Hazard cayera al suelo, tras una entrada de Gylfi Sigurdsson del Swansea.

Bajo los lineamientos emitidos por el Consejo General de Médicos (GMC, por sus siglas en inglés) —el cuerpo al que deben registrarse todos los médicos que ejercen su profesional en Gran Bretaña— un médico debe "tomar medidas rápidas" si cree que "la seguridad, la dignidad o la comodidad del paciente se ven comprometidos".

Los proveedores de atención médica están obligados a darle prioridad a las directrices del GMC por encima de los deseos de cualquier empleador y la organización tiene el poder de suspender o sacar a los que no cumplan con sus estándares.

"Dejamos claro que los médicos deben darle prioridad al cuidado de su paciente", decía una declaración enviada por GMC a CNN.

Carneiro fue respaldada el jueves por la FIFA; además, el director médico del órgano rector, Jiri Dvorak, le dijo a Sky Sports News que los médicos del club tienen un "deber ético de cuidar la salud de los jugadores".

Dvorak añadió: "Todos los involucrados tienen que respetar el hecho de que el médico está a cargo. No quiero interferir con el club como tal, pero me gustaría apoyar claramente lo que la doctora del equipo y el fisioterapeuta hicieron. Cuando se les pidió, tuvieron que entrar al campo".

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, quien ha entrado en conflicto con Mourinho en numerosas ocasiones en el pasado, no pudo resistirse a mencionar el incidente en su propia conferencia de prensa.

"El hecho de que no estén unidos es un problema aún mayor dentro del club. Es la confianza y unidad las que hacen la fuerza", dijo Wenger.

"En primer lugar, no he estado al tanto de eso, no me interesa mucho lo que está pasando en el Chelsea. En segundo lugar, las reglas son bastante claras que cuando el árbitro da una indicación de que los médicos pueden entrar al campo, ellos llegan. Es el árbitro quien toma la decisión".

Tras el empate del sábado pasado, Mourinho no se contuvo en criticar a su equipo médico.

"No estaba contento con mi equipo médico porque incluso si eres un médico o secretaria en la banca, tienes que entender el juego", dijo.

"Si entras a la cancha para ayudar a un jugador, entonces debes estar seguro de que un jugador tiene un problema grave. Yo estaba seguro de que Eden no había sufrido un problema grave. Él recibió un golpe y estaba muy cansado".

"Mi departamento médico me dejó con ocho jugadores de campo en un contraataque tras un tiro libre y nos preocupaba que no nos quedaran suficientes jugadores".

El domingo pasado, Carneiro publicó un mensaje en su página de Facebook agradeciéndole "al público en general por su apoyo abrumador. Realmente lo valoro mucho".

La publicación de la doctora generó una gran cantidad de respuestas que fueron ampliamente favorables para ella.

"Hiciste lo correcto, Eva, la salud ante todo", publicó Paul George. "Por mucho que amemos a José, él fue muy injusto. Todos te apoyan".

La conducta de José Mourinho hacia la doctora Eva Carneiro del @ChelseaFC es calificada como algo "absolutamente horroroso", se podía leer en un mensaje de apoyo a la profesional en Twitter.

A principios de semana, las acciones de Mourinho fueron condenadas por el médico del equipo de cricket australiano, Peter Brukner, exjefe de medicina deportiva y ciencias del deporte del Liverpool.

"Pensé que ese era un comportamiento terrible por parte del director técnico", le dijo Brukner a la emisora ​​de radio talkSPORT.

"Uno de sus jugadores ha caído al suelo, sigue en el suelo y el árbitro obviamente lo consideró lo suficientemente grave como para llamar a la doctora y al fisioterapeuta".

"Ellos prosiguieron, como deben hacerlo cuando son llamados y el jugador está en el suelo, como resultado de eso el jugador tenía que ser retirado del terreno de juego".

"¿Qué esperas que haga el médico? ¿Simplemente ignorar al árbitro que le está haciendo señas?"

Brukner también sugirió que Mourinho debe pedirle perdón a su departamento médico.

"El personal médico se merece una disculpa pública y estoy muy decepcionado de que el club no se pronuncie y haga algo para apoyarlos... ellos simplemente estaban haciendo su trabajo".

"Nuestra primera prioridad como médicos y fisioterapeutas es la salud y la seguridad del jugador, y eso era lo que ellos estaban haciendo".

"¿Acaso la doctora Eva Carneiro del equipo del Chelsea realmente está en problemas por preocuparse por la seguridad del jugador? Si es así, eso es realmente decepcionante", sostuvo en Twitter el sindicato de jugadores profesionales.

Carneiro, quien inicialmente se unió al Chelsea como parte del equipo de reserva, fue promovida para desempeñar el trabajo del primer equipo por el exentrenador, André Villas-Boas, en el 2011 y continuó ocupando ese cargo bajo el mando de Rafael Benítez y luego Mourinho.

Siendo una de un pequeño número de mujeres que forman parte del primer equipo de médicos de la liga de fútbol inglés, ella ha sufrido abuso sexista por parte de algunas secciones de las multitudes en el Manchester United, en el Manchester City y en el Arsenal.

Al hablar en una conferencia organizada por la federación de fútbol de Suecia el año pasado, Carneiro arremetió contra los estereotipos de mujeres médicos en programas de televisión, diciendo: "En todos los programas de televisión que he visto, el personal médico femenino es hipersexualizado.

"Ella sale con Tom Cruise y todo se trata de finales felices. O ella no está presente. O ella es lesbiana. Esta es la percepción de una doctora con la que crecen las niñas".