arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

¿Qué sigue para Oscar Pistorius con la libertad anticipada?

Por CNN

(CNN) -- Después de cumplir 10 meses por dispararle a su novia y matarla, el corredor paralímpico Oscar Pistorius será liberado de la cárcel y estará bajo arresto domiciliario desde el viernes.

Pistorius fue sentenciado a cinco años en prisión en octubre del 2014, después de ser condenado por matar a su novia, Reeva Steenkamp, en el día de San Valentín hace dos años.

Fue declarado culpable de homicidio culposo –matándola involuntariamente pero ilícitamente– después de decir que la había confundido con un intruso.

Aquí está lo que sigue para el hombre conocido como el "Blade Runner".

¿Cuándo liberarán a Pistorius?

publicidad

Se espera que sea liberado el viernes para iniciar supervisión correccional después de haber cumplido una sexta parte de una sentencia de cinco años de prisión. La indignación pública ha seguido a la decisión de la junta de libertad condicional en cuanto a recomendar su liberación anticipada. Pero expertos legales dicen que la liberación anticipada de Pistorius era una certeza virtual desde el día en que fue sentenciado.

Reeva Steenkamp y Óscar Pistorious. (Getty Images)

Reeva Steenkamp y Óscar Pistorious.

¿Por qué tan pronto?

Las prisiones de Sudáfrica están repletas y mal financiadas, por lo que las juntas de libertad condicional a menudo consideran la supervisión correccional, según Stephan Terblanche, un experto en sentencias y profesor de la Universidad de Sudáfrica.

Pistorius fue sentenciado bajo una sección específica del Acta de Procedimientos Criminales. Esta faculta a la junta de libertad condicional para colocar al prisionero bajo supervisión correctiva cuando ha cumplido una sexta parte de su sentencia... en su caso, 10 meses de su condena de cinco años.

La libertad anticipada es la norma en la nación siempre y cuando un preso se comporte bien y no sea considerado un peligro para la sociedad.

¿Cuáles serán las condiciones de su libertad condicional?

Un vocero de los Servicios Correccionales le dijo a CNN que los términos de su supervisión no se darán a conocer. Pero por lo general incluyen alguna forma de arresto domiciliario, vigilancia electrónica, servicio comunitario, empleo requerido... y nada de alcohol, drogas ni armas de fuego. Sabemos que después de su liberación, Pistorius cumplirá con el resto de su condena en la casa de su tío en un rico suburbio de Pretoria.

¿Correrá otra vez en alguna competencia?

Es sumamente improbable. Independientemente de las condiciones de su liberación, el Comité Paralímpico Internacional ha dicho que solamente puede competir después de completar su condena de cinco años. Ya que se le prohibió la participación en los juegos de Río, los próximos Juegos Olímpicos para los que sería elegible serían los de Tokio del 2020. Para entonces tendrá 33 años de edad, por lo que un retorno a esa edad será mucho más difícil.

Pistorius

Pistorius ganó la medalla de Oro en los 400 metros masculino, en los juegos Paralímpicos de Londres 2012. (Crédito: Michael Steele/Getty Images)

¿Qué dicen los Steenkamp?

Los padres de Reeva Steenkamp presentaron una carta instando a la junta de libertad condicional para que no le concedieran la libertad anticipada. "Una encarcelación de 10 meses por matar a alguien simplemente no es suficiente", decía parte de la carta. "Tememos que esto no enviará el mensaje adecuado ni tendrá el efecto disuasorio que debería tener".

En la misma carta, June y Barry Steenkamp escribieron que ellos han perdonado a Pistorius, pero que una persona que ha sido encontrada culpable de un crimen debe ser responsable por sus acciones.

¿Ya terminó esto?

Lejos de ello.

El lunes, la Autoridad Fiscal Nacional (NPA, por sus siglas en inglés) presentó sus argumentos por escrito ante la Corte Suprema de Apelaciones en Bloemfontein. El fiscal Gerrie Nel ganó la oportunidad de apelar la condena de homicidio culposo (homicidio involuntario) de Pistorius. La fiscalía ha mantenido categóricamente que debe ser condenado por asesinato. Se ha establecido que la apelación del estado tendrá lugar en noviembre.

¿Qué supone la apelación?

La apelación del estado se basa en una cuestión de derecho... específicamente, ¿acaso la juez Thokozile Masipa interpretó correctamente el principio de dolo eventual, o la intención de matar, en lo que respecta a las pruebas presentadas durante el juicio? La apelación está basada en una estrecha cuestión de derecho, por lo que no se llamarán nuevos testigos y no se presentará ninguna nueva evidencia.

En lugar de eso, los jueces dictaminarán sobre la base de argumentos escritos y orales, ademas de los cientos de páginas de documentos y secciones pertinentes de la transcripción del juicio anterior.

¿Qué sucederá si el estado gana la apelación?

Esto abriría la puerta a una nueva posible sentencia. Pero independientemente de lo que pase, la prolongada batalla legal continuará teniendo un costo financiero para él. Sus abogados son algunos de los más famosos en Sudáfrica... y los más caros. Sus patrocinadores se han ido, y muchos de sus autos y propiedades han sido vendidos a medida que la batalla legal continúa. Esto no es solo una batalla legal para él, también será una batalla financiera.