arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

'Straight Outta Compton' arrasa en taquilla: recauda 60 millones de dólares en primer fin de semana

Por Frank Pallotta

(CNNMoney) -- Straight Outta Compton encabezó las listas este fin de semana con una de las más grandes sorpresas de las taquillas del verano.

El debut de la película biográfica de Universal recaudó un estimado de 60.2 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos... casi duplicando su presupuesto de producción de 29 millones de dólares.

La película que cuenta los orígenes del influyente grupo de rap, N.W.A., en el contexto de Los Ángeles de 1980, superó las expectativas. Originalmente estaba proyectada para recaudar casi 25 millones de dólares para su debut.

Compton es protagonizado predominantemente por un reparto afroamericano y gran parte del éxito inicial de la película se derivó de las audiencias minoritarias.

Según datos del estudio, este fin de semana el 46% de la audiencia de la película —casi la mitad— era afroamericana y solo el 23% de la misma era de raza blanca.

La película biográfica musical también representa la sexta vez que Universal encabeza la lista de los mejores estrenos este año; además, es el mejor estreno de agosto con clasificación R que alguna vez haya existido.

publicidad

La película se vio impulsada por las fuertes reseñas de los críticos —la cual actualmente tiene una puntuación de 89% en el sitio de reseñas Rotten Tomatoes— y del público que le dio una calificación CinemaScore de A.

"Para Universal, Straight Outta Compton es otro ejemplo de un plan de distribución y comercialización perfectamente desarrollado que llevó una historia importante a la pantalla grande", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Rentrak (RENT). "No solamente a las audiencias claramente les encantó la película, sino que los críticos también se sentían satisfechos".

El total es aún más impresionante tomando en cuenta que la película se estrenó en el final de la temporada de verano y es protagonizada por actores relativamente desconocidos.

La película también ganó una buena cantidad de rumores debido a las fechas de su lanzamiento, la cual se produce después de un año de tensiones entre los afroamericanos y las fuerzas policiales.

Este tema se puede ver a lo largo de la película, ya que N.W.A. se enfrenta a la policía en muchas de sus canciones históricas.

Con un distante segundo lugar se encontraba Misión: imposible - Nación secreta de Paramount con 17 millones de dólares.

El thriller de espías, protagonizado por Tom Cruise, ha recaudado casi 140 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos desde que fue lanzada hace tres semanas.

A medida que la temporada de cine de verano se acerca a su fin, la taquilla global del fin de semana aumentó casi un 2% respecto al mismo período del año pasado.