arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Casi la mitad de los estadounidenses viven en una zona sísmica

Por Dave Hennen

(CNN) -- Según un nuevo estudio, no tienes que vivir en California para estar en riesgo de experimentar un terremoto. La investigación publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que casi la mitad de los estadounidenses viven en áreas propensas a terremotos.

"El nuevo cálculo de la exposición es casi el doble del cálculo que se efectuó anteriormente en el 2006, con base en el crecimiento de la población y los avances en la ciencia", dijo William Leith, asesor científico senior de terremotos del USGS.

Más de 143 millones de estadounidenses podrían estar expuestos a temblores altamente perjudiciales causados por terremotos, según las conclusiones del estudio. Los investigadores estudian cómo las poblaciones han crecido en zonas propensas a terremotos y dicen que las mejoras en la recopilación de datos proporcionan una estimación más precisa que en años anteriores.

El estudio se centró en los temblores, los cuales son causados por el paso de ondas sísmicas. Este temblor causa más daños a la propiedad durante un terremoto y puede oscilar entre débil y apenas perceptible a violento o extremo, causando daños catastróficos.

Terremoto California

SAN FRANCISCO, CA - OCTUBRE 15: Una foto comparativa, 15 años después del terremoto ocurrido el 17 de octubre de 1989 en San Francisco, California, cuando 63 personas murieron y cerca de 4 mil resultaron heridas. (Crédito: Getty Images)

California, el primero en la lista, pero hay más

publicidad

Como podrías esperar, California encabeza la lista de estados con mayor riesgo, pero los otros podrían sorprenderte. Con base en nuevas evaluaciones, los estados al este de Estados Unidos tienen una mayor posibilidad de experimentar un sismo perjudicial de lo que se creía anteriormente. Se aprendió mucho del terremoto de 5,8 grados de magnitud que azotó a Virginia en el 2011, dicen los investigadores; el sismo causó daños considerables y obligó al Monumento a Washington a cerrar para hacer reparaciones, las cuales se completaron apenas en mayo del 2014.

La zona sísmica Nueva Madrid, en el centro de Estados Unidos, tiene una mayor posibilidad de experimentar un terremoto mucho más fuerte de lo que sugieren los anteriores cálculos. La zona podría experimentar un devastador terremoto que podría sentirse en casi una docena de estados, dicen los investigadores, amenazando las grandes ciudades como St. Louis, Memphis, Nashville y Atlanta.

El terremoto de 9,0 grados de magnitud que afectó a Japón en el 2011, provocando un tsunami en todo el Pacífico y causando una serie de colapsos en la planta nuclear de Fukushima, junto con el terremoto de 8,2 grados que sacudió Chile en abril del 2014, le han dado a los científicos valiosos datos y una visión de la zona sísmica del Noroeste del Pacífico de Estados Unidos. Los científicos dicen que creen que es posible que ocurra un terremoto con una magnitud de hasta 9,3, un número que anteriormente se consideraba imposible para la región.

Un joven en su patineta tras el sismo en California en 2014. El gobernador de ese estado Jerry Brown declaró estado de Emergencia por cuenta del sismo que además causó incendios en la región vinícola de Napa. (Crédito: Josh Edelson/AFP/Getty Images)

Un joven en su patineta tras el sismo en California en 2014. El gobernador de ese estado Jerry Brown declaró estado de Emergencia por cuenta del sismo que además causó incendios en la región vinícola de Napa. (Crédito: Josh Edelson/AFP/Getty Images)

Más fallas

La nueva evaluación de riesgos de terremotos en California que llevó a cabo el USGS dio resultados diferentes. Se descubrieron más fallas, elevando la amenaza de terremoto en ciudades como San José y San Diego, mientras que la amenaza estimada en el caso de Santa Bárbara y Oakland disminuyó. Con base en los nuevos datos, las probabilidades de peligro aumentaron en el caso de algunas áreas de San Francisco y Los Ángeles, pero disminuyeron en otras partes de las ciudades.

"Esta investigación nos ayuda a comprender mejor la magnitud de los peligros de terremotos" y refuerza "la capacidad del país para proteger a los estadounidenses", dijo Kishor Jaiswal, un ingeniero del USGS y autor principal del estudio, en un comunicado.

El nuevo mapa de riesgos de terremoto del USGS sigue mostrando los niveles de amenaza más altos de Estados Unidos al occidente de Estados Unidos, pero otras zonas del país, como los estados centrales que rodean la falla de Nuevo Madrid y Charleston, Carolina del Sur, también muestran un alto riesgo.