arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Qué son los misteriosos "espectros rojos" sobre México?

Por Daniela Patiño

(CNN Español) -- Podría pensarse que son "fantasmas" gigantes, pero en realidad este extraño fenómeno fue captado desde la Estación Espacial Internacional y se le conoce como “espectros rojos", que en esta ocasión se ven sobre México.

Los “espectros“ son breves destellos de luz, a veces de color rojo o azul, que aparecen directamente encima de tormentas eléctricas y pueden extenderse todo el camino hasta la ionosfera.

"Representan una conexión entre la ionosfera y la superficie de la Tierra, o al menos al nivel donde se producen tormentas eléctricas. Es casi como el eslabón perdido en la conexión Sol-Tierra", asegura Bill Farrell, investigador de la NASA 

(Crédito: NASA

(Crédito: NASA)

Los espectros rojos pueden extenderse desde la parte superior de las nubes a la ionosfera, una capa ionizada de 90 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, según explica la NASA.

El fenómeno de destellos dura entre 3 y 10 milisegundos, y por tanto han sido poco estudiados. Las luces rojizas alcanzan velocidades superiores a los 1.600 kilómetros, por lo que son imposibles capturar con cámaras normales.