arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Por qué la gira de Taylor Swift en China puede no gustar a los censores

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Taylor Swift llevará su gira mundial 1989 y sus mercancías a China en noviembre. Sin embargo, posiblemente tendrá que adaptar su espectáculo para escapar de la atención no deseada de los censores chinos.

Las referencias al año 1989 —el cual también es el nombre del último álbum de Swift— están fuertemente censuradas en China, ya que recuerdan una sangrienta represión contra los manifestantes prodemocráticos el 4 de junio de 1989.

Para empeorar las cosas, las iniciales de Swift —T.S.— podría ser confundidas con "Tiananmen Square" (Plaza de Tiananmen), donde murieron centenares cuando los soldados chinos dispararon contra los civiles.

Para Swift, la fecha es una referencia a su año de nacimiento... pero eso podría ser malinterpretado por los censores chinos. Una tienda en línea que vende mercancía de Swift en China, ya ha sido examinada por los medios de comunicación para determinar si existen referencias que podrían ser problemáticas.

Los músicos extranjeros que se presentan en China están sujetos a censura y deben ser examinados primero por el Ministerio de Cultura. En ocasiones, a los artistas les prohíben interpretar ciertas canciones o son forzados a alterar la letra de las mismas. Los músicos podrían ser directamente incluidos en listas negras si el gobierno considera que sus interpretaciones son demasiado sensibles.

Las autoridades chinas no han dicho nada públicamente sobre los conciertos programados de Swift y aún no se sabe si ella interpretará el tema 1989. El equipo directivo de Swift no respondió a una solicitud de comentarios.

publicidad

Sin embargo, estos músicos sin duda han disgustado a Beijing: da click para ver la galería