arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El libro que se 'bebe', un invento que podría salvar vidas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Científicos de la Universidad McGill de Canadá crearon el Drinkable Book, un libro cuyas funcionan como filtro para purificar el agua y a su vez contienen información útil para saber cómo y por qué se debe  limpiar este líquido antes de beberlo.

Las hojas gruesas del libro están recubiertas de nanopartículas de plata que son letales para los microbios, según lo explicaron los creadores en su sitio web.

“Después de pasar agua por nuestro filtro se produce una reducción en el número de bacterias del 99,99%, lo cual es comparable al agua del grifo en EE.UU.”, explica en un video la doctora Theresa Dankovic, la científica responsable del invento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qYTif9F188E%5D

El proyecto, apoyado por la organización Water is Life, es un prototipo en etapa de desarrollo ya que no cuentan con recursos económicos suficientes, pues para fabricar mil ejemplares de ‘Drinkable books’ los investigadores necesitan cerca de 20.000 dólares.

publicidad

Hasta el momento, Dankovic ha trabajado en 50 de esas páginas de los libros; el proceso de cada hoja es de 60 horas, por lo que espera recaudar fondos para alquilar instalaciones y comprar más materiales para que el libro que se bebe sea una realidad, según el sitio web de este invento.

Cada año en el mundo mueren 3,4 millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable, según la Organización Mundial de la Salud. Con este invento se podría salvar la vida de muchas personas que no tienen acceso a sistemas de saneamiento del agua.