arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Fotografían al papa Francisco con un cartel que pide el diálogo por Malvinas o Falkland

Por CNN Español

(CNN Español) -- Miembros de un grupo que pide el diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas o Falkland entregaron al papa Francisco un cartel con el texto "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. En ese momento le tomaron varias fotografías sosteniendo el cartel.

Tras su audiencia general del miércoles en el aula Pablo VI, el papa saludó a Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña para encontrar una solución al diferendo por el archipiélago, reportó la agencia oficial Télam.

La imagen fue divulgada por la presidenta Cristina Fernández en su cuenta en Twitter.

Las Malvinas o Falkland están en el sur del océano Atlántico y desde 1833 son un territorio del Reino Unido.

publicidad

Ciro Benedittini, subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, le dijo a CNN que "la foto que apareció en muchos periódicos en el que se retrata al papa con un cartel pidiendo el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre las Malvinas fue tomada en el marco de una audiencia general en la que muchos fieles a menudo le dan al papa varios objetos para ser fotografiado con ellos".

El padre Thomas Rosica, vocero del Vaticano, emitió un comunicado con respecto al incidente.

"Aquí una respuesta a las numerosas preguntas de los periodistas ayer con respecto a las fotografías del papa sosteniendo un pequeño cartel que mencionaba la necesidad de un diálogo sobre la disputa de Reino Unido/Malvinas. En cada audiencia general en la Plaza de San Pedro, o como fue el caso ayer en la Sala de Audiencias Pablo VI, cientos de personas hacen fila en los pasillos para darle la mano al papa o para fotografiarse junto a él", dice el comunicado.

"Muchos intentan tocar al papa, le piden que bendiga objetos religiosos o le entregan al papa fotos familiares, regalos, etc. En la audiencia de ayer, al papa le entregaron un cartel pequeño y él no tenía idea de qué se trataba. Le tomaron una foto y fue enviada a las redes sociales por muchas personas, entre ellas autoridades del gobierno argentino. El Santo Padre no sabía de qué contenía el pequeño letrero. Según un pronunciamiento de la Oficina de Prensa de la Santa Sede este miércoles en la tarde: El Santo Padre ni siquiera se dio cuenta que tenía este objeto en las manos. Apenas descubrió esto ahora después de ver la fotografía"".

La campaña que lidera Hoyo llama la atención sobre la Resolución 2065 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General en 1965, que llama a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas o Falkland.

Hoyo publicó una foto del papa con el cartel en sus cuentas de Facebook y Twitter, agradeciendo a Francisco por "sumarse":

Según Télam, la campaña de diálogo la apoyan personalidades como el presidente de Bolivia, Evo Morales, el músico cubano Silvio Rodríguez, siete Premios Nobel y la presidenta Cristina Fernández.

Fernández ha pedido en varias ocasiones a Reino Unido que haya un diálogo oficial al respecto e incluso le pidió a Francisco su intercesión en 2013.