arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¡Prohibido! 9 cosas que no encontrarás en Rusia

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- La Rusia de Vladimir Putin ha prohibido muchas cosas en los últimos años. Algunas de las restricciones alarman a defensores de los derechos humanos, mientras que otras resultan más divertidas para observadores externos.

'Propaganda gay'

"La propaganda de relaciones sexuales no tradicionales cerca de menores" es ilegal en Rusia. En la práctica, eso quiere decir que cualquier persona que lleve a cabo una campaña a favor de los derechos LGBT o equivalente a relaciones heterosexuales o gay podría ser procesada.

El Observatorio de Derechos Humanos describió la propaganda antigay como "un proyecto de ley profundamente discriminatorio y peligroso que dará lugar a una homofobia mayor en Rusia".

Blogs anónimos

Según una ley aprobada el año pasado, los blogs con más de 3.000 visitas diarias —incluyendo aquellos en las plataformas de las redes sociales— están obligados a registrarse como medios de comunicación y seguir las regulaciones establecidas por la ley rusa para los medios.

publicidad

Los críticos dicen que la ley restringe la libertad de expresión, ya que esto hace que los blogueros de la oposición se conviertan en blancos de persecución.

Comida occidental

Moscú ha prohibido la mayoría de las importaciones de alimentos de Estados Unidos, de la Unión Europea, Canadá, Australia y otros países, como represalia a las sanciones impuestas a Rusia por su intervención en Ucrania.

Recientemente se empezaron a destruir los alimentos que habían sido ingresados de contrabando al país a pesar de la prohibición.

John McCain

Moscú prohibió que el senador de Estados Unidos, John McCain, y otros funcionarios estadounidenses y europeos viajaran a Rusia como parte de las represalias contra Occidente.

McCain no parece muy preocupado por el hecho de no poder ir a Rusia. "Mientras que supongo que esto quiere decir que tendré que pasar esta Semana Santa en Sedonia y no en Siberia, no podría sentirme más orgulloso de haber sido sancionado por Vladimir Putin", dijo.

Memes

Recuerdas aquellos memes en los que se preguntaba: "¿Dónde está Putin?" Estos serían ilegales en Rusia.

La ley prohíbe las imágenes retocadas que representan a figuras públicas de una manera que no tengan "relación alguna con su personalidad" y que difamen su honor, dignidad y reputación comercial.

La película de Tom Hardy

Rusia prohibió "Child 44", la película de suspenso de Hollywood sobre un asesino en serie de la era soviética, luego de reclamar que la película hacía que el país se asemejara a Mordor, el imaginario reino del mal de la saga de "El Señor de los Anillos".

Lenguaje obsceno

El lenguaje obsceno fue prohibido el año pasado en películas, televisión, programas de televisión y otras artes, así como en eventos de entretenimiento en el país.

Las personas podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 rublos (40 dólares), mientras que las empresas podrían estar sujetas a multas de 50.000 rublos (700 dólares).

Qué diablos les pasa, ¿verdad?

Sitios web relacionados con drogas

Los organismos de control de medios y tecnología de Rusia tienen la autoridad para clausurar cualquier sitio web que consideren ilegal sin una orden judicial.

La ley está diseñada para proteger a los niños de contenido nocivos, pero ha sido criticada por Reporteros sin Fronteras por su falta de transparencia. Algunas secciones de Wikipedia han sido eliminadas debido a información relacionada con drogas y suicidio. Reddit recientemente fue amenazado con una prohibición por un solo hilo relacionado con las drogas.

Ropa interior de encaje

Rusia, junto con Bielorrusia y Kazajistán, de hecho ha prohibido la ropa interior de encaje. Los países —que forman una unión aduanera— aprobaron una ley en el 2013 que requiere que la ropa que entra en contacto con la piel contenga por lo menos el 6% de algodón, por razones de seguridad.

Sin embargo, la mayoría de la ropa interior de lujo está hecha de materiales con menos del 4% de algodón... y por lo tanto no está permitida.