arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El asombroso recorrido de una maleta en uno de los aeropuertos más grandes del mundo

Por Barry Neild

(CNN) -- ¿Crees que tienes que caminar mucho hasta llegar a la banda para recoger tu equipaje? Mira este video creado por el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

El video muestra el asombroso viaje del equipaje después de que el avión aterriza.

No todos los aeropuertos son iguales, desde luego; a veces las maletas simplemente son cargadas en una carretilla y luego trasladadas a una banda transportadora chirriante.

En Schiphol, una de las terminales aéreas más concurridas de Europa y el mundo, las maletas viajan en toda una montaña rusa a través de los intestinos de un gran laberinto automatizado.

En el video se puede ver cómo cintas transportadoras, elevadores, brazos robóticos y plataformas basculantes son usadas para llevar una maleta negra hacia su destino.

 

publicidad

Dada la complejidad de la ruta y la tecnología usada para trasladar las maletas en Schiphol, parece asombroso que logren llegar a donde deben.

Especialmente si se tiene en cuenta que el recorrido se parece al de Indiana Jones en una mina en Temple of Doom:

Humanos y máquinas

Schiphol de hecho maneja 50 millones de piezas de equipaje al año (y tiene capacidad para 70 millones). En momentos pico puede manejar 160.000 por día.

Su red de traslado de equipaje está compuesta por 21 kilómetros de cintas transportadoras y un sistema de rieles de cinco kilómetros. La mayor distancia que una maleta puede recorrer es 2,5 kilómetros.

A pesar del alto nivel de automatización, casi 2.000 personas trabajan operando el equipaje en el aeropuerto, así que los pasajeros se pueden quejar tanto con los humanos como con las máquinas si sus maletas desaparecen.

Mira la versión interactiva en 360 grados del video disponible en el sitio web de Schiphol: http://bit.ly/1W1rFh9