arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Farc prolonga cese unilateral del fuego en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones, la guerrilla colombiana de las Farc dijo que mantendrá el cese unilateral del fuego que declaró el pasado 20 de julio para crear un “ambiente propicio” para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia que se desarrolla en La Habana, Cuba desde 2012.

Carlos Antonio Lozada, jefe negociador del grupo armado encargado de leer la comunicación, le pidió al gobierno de Colombia corresponder a esta acción para llegar al cese bilateral del fuego y negociar la salida del conflicto sin enfrentamientos.

“Ratificamos nuestra decisión de mantener el cese al fuego unilateral, a pesar de los hechos que se vienen sucediendo en distintas regiones de Colombia; pero exigimos una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama”, dijo Lozada desde La Habana.

Las Farc denunciaron que durante este mes de tregua unilateral se presentaron 2 bombardeos contra unidades de ese grupo y que se que se intensificaron las operaciones por parte de Ejército de Colombia “a pesar de que el Presidente Santos dio una orden pública de suspender dichos ataques”.

En la comunicación, el grupo guerrillero hizo un llamado a que se verifique la situación jurídica de los guerrilleros encarcelados, así como aliviar las condiciones de hacinamiento que hay en los centros de reclusión del país “organizando patios especiales” para los procesados por sus nexos con la guerrilla.

publicidad

El pasado 20 de julio el grupo guerrillero anunció el cese unilateral del fuego indefinido tras el llamado que hicieron los países garantes y acompañantes para ponerle fin al conflicto armado en Colombia.

Este anuncio llega en medio de complicaciones del proceso reconocidas por el propio jefe de negociaciones del gobierno, Humberto de la Calle, y del plazo de cuatro meses que le dio el propio presidente Juan Manuel Santos al proceso de paz, afirmando que evaluaría los avances de los diálogos en ese entonces para saber si continúa o no con la negociación.