arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Fernando Alonso: Me quedé en la 'triste' Ferrari demasiado tiempo

Por James Masters

(CNN) -- Fernando Alonso es un doble campeón mundial, pero cree que podría haber ganado más títulos de Fórmula 1 si hubiera dejado Ferrari antes.

El piloto español de 34 años de edad levantó trofeos sucesivamente hace una década, y parecía que iba dominar el deporte durante años posteriores.

Pero eso nunca se materializó ya que regresó a un Renault cada vez menos competitivo luego de un desafortunado movimiento hacia McLaren, y luego estuvo cinco años en Ferrari, en los cuales su reputación en las carreras fue sumamente elogiada... pero no fue premiada con plata.

Cuando le preguntaron si debería haber dejado el equipo italiano antes, Alonso le dijo a CNN: "Probablemente sí. El auto no era competitivo en absoluto y cada vez era más triste".

"Así que probablemente uno o dos años menos hubiera sido lo mejor, pero tú sabes que tratamos de hacer lo mejor posible y que luchamos hasta el final en cada una de las carreras", agregó.

"Creo que para mí fue suficiente haber estado cinco años en Ferrari, siempre en el segundo lugar".

publicidad

Alonso, ahora de vuelta en McLaren, se encuentra en el puesto número 15 en el campeonato de esta temporada con tan solo 11 puntos mientras que Honda, el nuevo proveedor de motores del equipo, se esfuerza por levantarse y acelerar su regreso a la Fórmula 1.

Y, sin embargo, cuando ganó la corona en el 2005 y el 2006, se esperaba mucho.

En el 2007, la única temporada de su primer encanto en McLaren, perdió el título por un solo punto frente al piloto Kimi Raikkonen de Ferrari, pero luego regresó a Renault después de acordar mutuamente la cancelación de su contrato.

Luego de terminar en quinto y noveno lugares en las dos temporadas siguientes, se fue a Maranello y quedó en segundo lugar después de Sebastian Vettel en su primer año en el "Cavallino Rampante".

Pero los próximos tres títulos también se los llevó la estrella de Red Bull, quien ahora lidera el resurgimiento de Ferrari tras la apuesta de Alonso de que el destino de McLaren será resucitado por medio de una renovada alianza con el fabricante japonés.

"Yo no quería renunciar, quería seguir creyendo que era posible y quería seguir manteniendo vivo el sueño", añadió Alonso, al reflexionar sobre su decisión de dejar Ferrari.

"El año pasado me di cuenta de que con el dominio de Mercedes, para Ferrari era imposible ganar a corto plazo y la mejor idea era empezar un proyecto nuevo".

"McLaren era un proyecto arriesgado porque eran completamente nuevos, pero somos un equipo... ganamos y perdemos juntos".

Alonso dio a entender que su etapa en Ferrari no fue fácil.

"Con Ferrari, a veces ganas o pierdes dependiendo del estado de ánimo del equipo en general, del grupo en general", dijo.

"Es un gran equipo, con cosas buenas y cosas malas, y como ya he dicho antes, es bueno haber experimentado y haber estado al menos una vez en la vida en Ferrari".

"Pero lo más importante es ganar y sentirse competitivo, y ahora el rival a batir es Mercedes, son los tipos a los que tenemos que vencer", añadió Alonso, al hacer referencia al dominio de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, quienes han ganado ocho de las 10 carreras de esta temporada.

Mucho ha cambiado en la década desde que Alonso se convirtió en el campeón más joven de la F1: un récord que superó Vettel, de 23 años de edad, en el 2010.

Su triunfo en el 2005 le puso fin al dominio del piloto alemán Michael Schumacher, quien había ganado cinco títulos consecutivos con Ferrari.

Ahora Alonso, uno de los mayores estadistas de este deporte, junto con su compañero en McLaren, Jenson Button, el campeón mundial del 2009, ha visto la evolución de la F1.

Él recuerda los días de los motores V10 que rugían, el reabastecimiento de combustible en las paradas técnicas, y los neumáticos que podrían haber aguantado mucho más que sus reemplazos modernos.

Existe una sensación de que el placer que alguna vez fue tan frecuente ha comenzado a disminuir en un momento donde el deporte se ha visto afectado por la disminución de los índices de audiencia y las acusaciones de que las carreras se han vuelto aburridas.

"Estoy seguro de que la red ha cambiado aproximadamente un 50% en los últimos dos o tres años, por lo que ellos no conocen la Fórmula Uno que mi persona, Jenson y otros conductores hemos experimentado", dijo Alonso.

"Existen los autos del pasado que eran quizás 10 segundos más rápidos en nuestro tiempo, por lo que cuando un conductor joven llega ahora a la F1, se sorprende por el auto... pero nosotros estamos decepcionados".

"Hemos estado conduciendo un auto parecido, que es 10 segundos más rápido, por lo que hay diferentes opiniones".

"No es que sea correcto o incorrecto... es solo que a veces necesitas buscar algo que disfrutes más".

Este año ha sido difícil para Alonso... en especial después de que se perdió la primera carrera después de un accidente de pretemporada.

Él sufrió una conmoción cerebral y fue aerotransportado al hospital tras sufrir un accidente durante las pruebas de invierno en el Circuito de Barcelona-Cataluña el 22 de febrero.

Él vio el Gran Premio de Australia desde su casa en Abu Dabi antes de regresar a la acción en Malasia un mes después.

Lo que viene después de las vacaciones de verano de este deporte, es el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, donde Alonso tiene la esperanza de añadir otra victoria a su carrera de 32 victorias... aunque admite que tal resultado sería una sorpresa.

"Creo que si el podio llega, no vamos a estar preparados, pero no será un problema", dijo.

"Será una consecuencia de un buen trabajo y un buen progreso en el auto... creo que ese es el principal objetivo para nosotros".

Raikkonen se queda en Ferrari en el 2016

Mientras tanto, Raikkonen, el campeón mundial del 2007, seguirá en Ferrari para la temporada 2016, confirmó el martes el fabricante en su sitio web.

El piloto finlandés se unió a Ferrari en el 2014 –su segunda temporada con el equipo italiano– después de estar en el equipo Lotus F1.

"Scuderia Ferrari anuncia que ha renovado su acuerdo técnico y de carreras con Kimi Raikkonen", anunció en un breve comunicado.

Raikkonen dijo a la página web: "¿Qué puedo decir?... Para mí, poder permanecer un año más en Ferrari significa que el sueño continúa".

"La Scuderia es mi familia, y como siempre he dicho: aquí es donde quiero terminar mi carrera. Estoy más comprometido que nunca y quiero dar las gracias a las personas que me dieron esta oportunidad".

"Además, les envío un gran agradecimiento a todos mis fans de Ferrari, por su continuo apoyo".