arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Polémica en España por actuación del cantante judío Matisyahu

Por CNN Español

(CNN Español)— El cantante judío estadounidense Matisyahu estuvo en el centro de una polémica en España esta semana, después de que un festival de música anulara su actuación ante una amenaza de boicot, para luego reinvitarlo y pedir disculpas.

El Rototom Susplash, un festival de reggae que se celebra cada año en Benicassim, en la costa mediterránea española, decidió en un primer momento anular la actuación de Matisyahu el próximo 22 de agosto tras una campaña de boicot de la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), informó la agencia Efe.

BDS pidió a los participantes que consideraran su asistencia si actuaba Matisyahu, al que calificaron como "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales 'prosionistas'”.

El cantante estadounidense judío no se pronunció sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia, por lo que el festival decidió cancelar el concierto, desatando una serie de reacciones que llegaron al plano político.

Tanto el Gobierno español como la Embajada de Israel en España reprobaron la cancelación de la actuación de Matisyahu, que consideraron una discriminación por su condición de judío.

Más tarde, la dirección del festival emitió un comunicado, pidiendo "públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto" y comunicó que le ha reinvitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival.

publicidad

El festival dijo que había cometido una "equivocación", "fruto del boicot y de la campaña de presiones”, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival".