arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Cultura aborigen que data de 80.000 años, ahora se vuelve mundial

Por Susie East

Nota del Editor: Traders resalta el negocio del comercio mundial al exhibir por todo el mundo a individuos extraordinarios que comercian bienes y servicios a través de las fronteras.
Comparte el arte aborigen que adorna tu pared con CNN Instagram usando la etiqueta #MyDreamtime

(CNN) -- Inspirada por la gran lejanía del outback de Australia y remontándose miles de años atrás, la tradición sagrada del arte aborigen es encontrar nuevas audiencias, a través de las redes sociales.

La internacionalmente reconocida artista aborigen Sarrita King explica cómo una forma de arte profundamente ligada a las tierras y tradiciones antiguas específicas está resonando con los compradores modernos, muchos de quienes están a miles de millas de distancia.

“Creo que el arte indígena es tan crudo”, dice ella. “Le habla al explorador que aprecia la historia y la imagen de nuestra madre patria. Pienso que todo el mundo ha percibido eso de ellos. Cuando su vida es ajetreada al vivir en una gran ciudad... las personas puede encontrar paz en nuestra obra de arte", explica King.

El arte aborigen a menudo expresa "Sueños" transmitidos a un artista por sus antepasados, historias o imágenes significativas sobre la vida en la maleza. Ahora, con la explosión de las redes sociales, estas antiguas tradiciones están encontrando audiencias frescas, lo cual es un cambio positivo según King, cuyo trabajo se vende dentro de un rango que va desde los 200 dólares hasta los 30.000 dólares.

“Cuando te sientas con algunos de estos ancianos, ellos pintan y luego, una vez que han finalizado su lienzo, están felices de que se vaya”, comenta. “Esto continúa fluyendo. Y entonces, para ellos, todo se trata del siguiente lienzo. Así que estoy preparada para que la historia se haga pública”.

publicidad

Scott Linklater, gerente de Artlandish Aboriginal Art Gallery en Kununurra, al norte de Australia, ha visto los beneficios de hacer pública la historia. "El nivel de compromiso que hemos tenido ha sido astronómico", señala.

"Tuvimos una venta en marzo y creo que vendimos 13 pinturas directamente a través de Facebook. Así que pasó de ser un gran lugar para compartir nuestro trabajo a ser un método de venta de buena fe".

Linklater, quien abrió una tienda en el 2001, agregó: "Puede ser una de las formas de arte más antiguas del mundo, pero es uno de los géneros más jóvenes del mercado del arte".
“Entre el 2000 y el 2008 hubo un crecimiento sin precedentes en el arte aborigen... llegamos en el momento adecuado. Luego, en el 2008, la crisis mundial financiera sacudió el mercado realmente duro”.

"Una parte muy importante de sobrellevar la crisis financiera fue tener precios reducidos que empezaban en menos de 150 dólares hasta aproximadamente 150.000 dólares".

"Si estás preparado para aferrarte al arte durante cinco o diez años, esto representa un enorme valor".

Keith Murphy, el agente de King, indica que el mercado extranjero es decisivo: "No hay duda acerca de eso, creo que los compradores internacionales son los más grandes compradores del arte aborigen".

"Diría que, por mucho, Francia es el país europeo más grande, puesto que tienen una larga historia de pinturas rupestres indígenas en y alrededor de Francia. Ellos poseen esta verdadera fascinación por las culturas indígenas... una asociación y un respeto reales”.

"Los estadounidenses [también] tienen un apetito por cualquier cosa que sea nueva, interesante, y sienten cuando existe entusiasmo en torno a algo".

El envío a los compradores extranjeros presenta desafíos particulares para algunas obras de arte aborigen. Aun cuando enviar pinturas acrílicas es tan simple como enrollarlas dentro de un tubo, algunas obras están pintadas utilizando ocres naturales, los cuales se podrían resquebrajar si se enrollan. Para garantizar una entrega segura, estos tienen que ser enviados en cajas de madera.

Pero para muchos en la industria, esto se trata de algo más que simplemente vender pinturas. Linklater comenta que quiere comprometerse positivamente con la comunidad aborigen.

"La ayuda del gobierno para las comunidades remotas es lamentablemente inadecuada, así que es de vital importancia que los pueblos indígenas tengan la habilidad para obtener ingresos de otras formas", agrega.

"Hay una serie de artistas muy exitosos que han ganado enormes cantidades de dinero, pero no podrías creerlo porque ellos lo han reinvertido en su comunidad".

Y la popularidad internacional del arte aborigen también está aportando el respeto necesario a la comunidad.

"Nosotros pasamos por un tiempo muy oscuro en Australia", explica Murphy.

"Así que creo que estamos haciendo que las personas sean conscientes de la difícil situación de los pueblos indígenas, incluso ahora, y de lo que han vivido a lo largo de los últimos 200 años. Este arte se ha ido alrededor del mundo y trajo reconocimiento".

King concuerda, y añade: "Nuestro arte será la última voz de miles de años de supervivencia".