arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Daniel Rabinovich, figura entrañable de 'Les Luthiers'

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- El músico y actor argentino Daniel Rabinovich, integrante del famoso grupo Les Luthiers, falleció este viernes por la mañana a los 71 años debido a una afección cardíaca.

Rabinovich sufría problemas cardíacos desde hace varios años, por lo cual a principios de 2015 debió abandonar las actuaciones y no pudo participar del espectáculo "Lutherapia", que este año fue presentado en Argentina, Latinoamérica y España con un reemplazo.

"Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó", confirmó el agente del grupo, Lino Patalano al diario Clarín, quien recordó que ya en 2012 había sufrido un preinfarto en Montevideo y debió ser internado de urgencia para practicarle un cateterismo.

Rabinovich fue uno de los fundadores, a fines de los años 60, de Les Luthiers y quizás el miembro más carismático y locuaz del grupo que integraba junto a Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, que se caracterizaba por combinar música y humor con instrumentos que ellos mismos creaban y ejecutaban.

Casado y con dos hijos, había nacido en Buenos Aires el 18 noviembre de 1943. Estudió abogacía hasta graduarse de notario, profesión que nunca ejerció para dedicarse de lleno a la música, la actuación y en los últimos años, también la escritura. De esa pasión, nacieron sus dos libros: Cuentos en serio (2003) y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (2004)

Aparte de Les Luthiers, grupo que tiene un amplio reconocimiento en toda Iberoamérica, Rabinovich participó como actor en varios ciclos de televisión y en cine. Sus últimos trabajos fueron en el film “Papeles en el viento”, del director argentino Juan Taratuto, estrenada este año, y la miniserie La Dueña (2012), protagonizada por Mirtha Legrand.

publicidad

Su muerte generó una amplia repercusión en las redes sociales, donde artistas, políticos, periodistas, pero sobre todo, su público, le rindieron homenaje y lo recordaron cariñosamente replicando fragmentos de sus monólogos y canciones junto a los compañeros de toda su vida: Les Luthiers.