arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Usaint Bolt: el secreto detrás del hombre más rápido del mundo

Por CNN

(CNN) -- La población de Estados Unidos podría ser 100 veces el tamaño de la de Jamaica, pero cuando se trata del desarrollo de talento de carrera corta de gran velocidad, la isla caribeña es insuperable.

De las 12 medallas de oro de carrera corta de gran velocidad que había en los dos últimos Juegos Olímpicos –en los 100 metros, 200 metros y 4x100 metros– los hombres y las mujeres de Jamaica ganaron nueve, además de cinco medallas de plata, mientras realizaban una limpieza a fondo de títulos en el último Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, hace dos años.

Es un recorrido asombroso y, en la víspera del Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, que empieza este sábado, la pregunta es: ¿Quién puede detener a Jamaica?

Para Usain Bolt, el triple medallista de oro en los dos Juegos Olímpicos pasados y en el Campeonato Mundial de Atletismo del 2013, la explicación para la hegemonía de su nación es simple.

"El nivel del deporte en este país es tan alto en pista y campo puesto que nos esforzamos por ser grandes", le dijo el hombre más rápido del mundo a CNN Sport.

publicidad

"Solo para hacer pruebas en Jamaica tienes que correr 9.9 segundos como mínimo. Te esfuerzas tanto por ser el mejor puesto que el nivel de competencia simplemente es muy alto".

Sin embargo, dado que la población de Jamaica es de tres millones en comparación con los 300 millones de Estados Unidos, la explicación de Bolt no cuenta la historia completa.

'Los campeones'

Es una historia que comienza en el campeonato escolar nacional... mejor conocido como "Los Campeones" un evento que es visto por unas 30.000 personas

"Aunque lo intentaras, no hubieras podido tener una mejor jornada deportiva escolar", le dijo a CNN el autor Richard Moore, quien recientemente publicó un libro que examina el predominio jamaiquino en las carreras cortas de alta velocidad.

"La intensidad es muy real y está claro que realmente, verdaderamente importa. Esto se inclina hacia algo más que el deporte".

Los velocistas de Jamaica son sus principales estrellas del deporte; ellos acaparan los titulares mientras que sus fotos adornan los costados de los autobuses y las vallas publicitarias.

"El fútbol es grande aquí, pero el atletismo es el rey, y este en realidad ha dominado aún más desde lo que Usain hizo en Beijing en el 2008", dice el periodista deportivo Andre Lowe de Jamaica Gleaner.

"En este momento, evidentemente es el número uno y sus estrellas son enormes".

"El jugador de cricket Chris Gayle es tal vez el único que se acerca al trío de Bolt, Asafa Powell y Shelly-Ann Fraser-Pryce".

Lowe también hace énfasis en un sistema escolar que ayuda a nutrir el talento de las carreras cortas de alta velocidad en Jamaica, que según él permite que los "talentos más jóvenes se expresen en un nivel muy alto de competencia desde el principio".

"Una gran cantidad de niños jamaiquinos han crecido queriendo emular el talento de las carreras cortas de alta velocidad de Jamaica y que se remonta a la década de 1940 hasta Don Quarrie en la década de 1970 y Usain Bolt ahora".

"Esto básicamente está en el sistema, tal vez un poco como 'British Cycling'", añadió Moore, refiriéndose al reciente éxito internacional del Reino Unido en ese deporte.

"Se necesita tiempo para producir eso en el escenario mundial, pero los ciclistas británicos han hecho eso a un nivel olímpico y ahora en el Tour de Francia".

"En Jamaica, es lo mismo. La configuración está orientada hacia el éxito desde el mismísimo principio".

"Y desde el comienzo hay una competencia increíble. Es un poco como la escena de la música jamaiquina, la cual es enorme. Esa competencia y talento a tu alrededor lo único que hace es presionarte para dar más".

La mayoría de las estrellas de carrera corta de gran velocidad de Jamaica en Beijing son entrenadas ya sea por Glen Mills, quien supervisa a los deportistas como Bolt, Yohan Blake, y Stephen Francis, quien tiene a Fraser-Pryce y a Powell bajo su tutela.

Mills, según sus propias palabras, de pequeño fue un velocista fracasado con un gran amor por el atletismo.

"Nunca tuve el talento y era temprano cuando me di cuenta. Me sentí decepcionado al no poder dar la talla de los demás. Pero no permití que eso me deprimiera, lo superé y me di cuenta de que mi talento era en el entrenamiento", dijo Mills.

Después de haber supervisado a 71 medallistas del Campeonato Mundial de Atletismo y a 33 medallistas olímpicos en el tiempo que ejerció como entrenador principal del equipo de atletismo nacional de Jamaica antes de establecer Racers Track Club, Mills dice que su enfoque no solo se concentra en el deporte.

"La perfección es lo que estamos tratando de lograr, pero es algo difícil de hacer. Pero también me gusta ayudarles a desarrollarse y convertirse en seres humanos completos", dice.

"Intentas estar involucrado en el resto de sus vidas tanto como te lo permiten. Siempre les hago saber que necesitan darse cuenta de que tienen una vida detrás de la pista".

En cuanto a si el dominio de Jamaica puede continuar, eso aún está por verse.

De la cosecha más joven de los atletas, los mandamases se ven menos en las carreras de 100 y 200 metros y más en las de 400 metros... lo que posiblemente muestre que se está generando otra época de dominio en la pista.

Por ahora, sin embargo, Bolt sigue siendo el rey de la carrera corta de gran velocidad.