arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Así fue el acuerdo al que llegaron Corea del Norte y del Sur

Por Barbara Starr

(CNN) — Las conversaciones de alto nivel entre Corea del Norte y Corea del Sur que terminaron a las 12:55 a.m. hora local del martes, dijo la agencia Yonhap.

Después de maratónicas negociaciones, las dos partes llegaron a un acuerdo, reportó Yonhap.

Kim Kwan-jin, consejero de seguridad de Corea del Sur, dio a conocer el acuerdo entre los dos países en 6 puntos importantes.

Corea del Sur y Corea del Norte continuarán con las reuniones, bien sea en Seúl o en Pyongyang para tocar otros temas importantes para mejorar las relaciones. De igual forma, Corea del Norte expresó su arrepentimiento por las heridas causadas a los soldados surcoreanos en la frontera.

Entre otros acuerdos, Corea del Sur detendrá su transmisión a través de los altavoces en la frontera y Corea del Norte levantará el estado de semi-guerra que había establecido.

publicidad

Así es el plan de contingencia de EE.UU. ante una posible acción bélica de Corea de Norte

CNN ha conocido que el levantamiento y parcial movilización de las fuerzas militares de Corea del Norte desde la semana pasada causó tanta consternación en el Pentágono, que altos oficiales de Estados Unidos han revisado un plan de guerra para defender a Corea del Sur, en caso de que hubiera una indicación súbita de que el Norte empezará una guerra.

Dos altos oficiales de Estados Unidos confirmaron a CNN los detalles del levantamiento norcoreano.

Estados Unidos ahora evalúa cuánto de ese movimiento de Pyongyang continúa luego de los diálogos del fin de semana entre el Norte y el Sur en la histórica “aldea de la tregua” dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés), en la frontera binacional.

Con base en imágenes satelitales y otros otras plataformas de recolección de inteligencia, el ejército de Estados Unidos llegó a la conclusión que Corea del Norte empezó la semana pasada una movilización limitada incluyendo:

- Activación de algunos radares de defensa de aire que podrían ser capaces de detectar aviones que entren a espacio aéreo norcoreano.

- Despliegue de piezas adicionales de artillería cerca de la zona desmilitarizada. Los oficiales no dieron más detalles al respecto, pero la preocupación ha sido siempre que la artillería de Corea del Norte pueda golpear a la población central de Seúl.

- Signos de preparación potencial de misiles de corto y medio alcance. Estados Unidos también ve señales, en un asunto no relacionado, de que Corea del Norte podría estar preparándose para otra prueba de su misil balístico intercontinental que se daría en cualquier momento en las próximas semanas.

- Despliegue de un tercio de la flotilla de superficie y de submarinos costeros.

Corea del Norte

Un hombre protesta contra Corea del Norte y sostiene un cartel en el punto de unificación de la frontera, en la Zona desmilitarizada, el 22 de agosto de 2015. (Crédito: ED JONES/AFP/Getty Images)

Movimientos importantes en Corea del Norte

A partir del lunes algunos de esos barcos se dirigían de vuelta al puerto para ser reabastecidos, dijo un militar oficial, ya que la flota de Corea del Norte no es capaz de reabastecer sus embarcaciones mientras están en el mar.

Sin embargo el oficial —que sigue de cerca los movimientos militares de Norcorea— dijo “no quiero usar la palabra ‘sin precedentes’, pero no habíamos visto esto antes en su Armada”.

Ambos oficiales estadounidenses remarcaron que el levantamiento del país del norte ha sido tomado como “serio”.

Estados Unidos ha incrementado su preocupación sobre las intensiones de Corea del Norte, luego de que su líder, Kim Jong Un puso un ultimátum para que Corea del Sur retire la propaganda que envía a través de altoparlantes en la frontera.

El gobierno estadounidense trata de determinar si tropas permanecen en el campo, y esperan que lo pretenda Corea del Norte sea mantener la presencia, dada la limitada habilidad financiera que tiene ese país para llevar a cabo operaciones militares grandes.

Los movimientos militares de Corea del Norte dejan una serie de discusiones dentro del ejército de Estados Unidos y conversaciones entre los mandos de Corea del Sur y Washington y los planes para una posible guerra.

Los oficiales le dijeron a CNN que desde los últimos días comandantes y militares de EE.UU. han revisado el plan para asegurar su actualización en caso de ser necesario.

EE.UU. también ha estado en conversaciones con Sur Corea para animarlos a que desescalen la situación, dijeron los oficiales.