arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Francia condecora a los ciudadanos que frenaron ataque en un tren

Por CNN

(CNN)-- Francia otorgó este lunes a tres ciudadanos estadounidenses y a un británico la Legión de Honor por su participación en la detención de un posible ataque terrorista a bordo de un tren con destino a París.

Se trata de los estadounidenses Anthony Sadler, Spencer Stone y Alek Skarlatos, y del británico Chris Norman. Entre los cuatro sometieron al hombre armado dentro de un tren lleno.

"Por su coraje, salvaron vidas", dijo el presidente Francois Hollande. "Nos dieron un ejemplo de lo que es posible hacer en este tipo de situaciones".

Los cuatro estaban en el mismo vagón de tren, cuando se escuchó un arma de fuego. Poco después, un hombre sin camisa con un arma al hombro apareció.

"Él nunca dijo una palabra", dijo Sadler. "En ese momento, era o hacer algo o morir".

Lucharon con el sospechoso, lo sometieron y lo ataron antes de que el tren se detuviera en Arras, el norte de Francia.

publicidad

"Está claro que sus acciones heroicas pueden haber evitado una tragedia mucho peor", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Legión de Honor, la máxima condecoración civil de Francia, fue creada por Napoleón Bonaparte en 1802 para reconocer a los líderes excepcionales y logros inusuales.

El sospechoso dice que tenía la intención de robar el tren

El presunto atacante, identificado como el ciudadano marroquí Ayoub El Khazzani, dijo que solo la intención de llevar a cabo un robo, no un acto de terror, dijo su abogado Sophie David a BFMTV, afiliada de CNN.

David dijo que su cliente le dijo que encontró las armas de fuego en un jardín público al lado de una estación de tren en Bruselas, Bélgica.

Pero las autoridades señalaron una preocupación más grande, diciendo con por las armas que tenía, podía haber estado planeando una masacre.

Tenía un arma de asalto AK-47 con nueve revistas de municiones, una pistola Luger con munición extra y una navaja, dijo el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

El sospechoso está en custodia para someterse a los interrogatorios.