arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué la economía de Estados Unidos está bien aunque las acciones no lo estén?

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- A juzgar por el mercado bursátil en los últimos días, podrías pensar que nos dirigimos hacia una repetición de la crisis financiera del 2008 y 2009.

Las pérdidas son brutales, pero hay una diferencia clave entre ahora y entonces: la economía es mucho más sólida.

1. Considera los empleos - las compañías están contratando

Actualmente los empleadores están contratando, sumando casi 3 millones de empleos en los últimos 12 meses. Este es un mercado de trabajo más parecido a los candentes días de inicios del 2000, no del 2008.

La tasa de desempleo de Estados Unidos está por debajo de 5,3%, cerca de lo que se considera como empleo pleno y un poco más de la mitad del pico de desempleo alcanzado a finales del 2009. Esto ha ayudado a elevar el promedio semanal de salarios en un 2,4% por encima del último año.

Adentrándonos en la crisis financiera de septiembre del 2008, los empleadores habían estado recortando empleos todos los meses desde febrero. La pérdida de empleos alcanzó los 452.000 el mes del colapso, y se aceleró a partir de allí. Más de 4 millones de empleos estadounidenses se perdieron en el 2009.

publicidad

2. El precio de las casas

Las casas, no las acciones o bonos, son la inversión más grande que la mayoría de los estadounidenses hacen. Y esa inversión está muy bien.

Los precios de las viviendas a nivel nacional han subido hasta 4,4% sobre una base anual, según la lectura más reciente del índice de precios Case-Shiller. Ese no es el tipo de crecimiento rápido de dos dígitos que llevó a la burbuja inmobiliaria del período 2004-06. Pero ha sido suficiente para restaurar la mayor parte del valor que muchas viviendas perdieron cuando esa burbuja estalló poco después de ese pico.

El valor de las viviendas cayó aproximadamente 10% en el 2008, una caída en el valor que causó pérdidas masivas en todo el sector financiero, las quiebras bancarias y la cual precipitó la crisis de los mercados.

3. Crecimiento económico

Sí, sería maravilloso si el crecimiento económico fuera más fuerte de lo que es hoy en día. El crecimiento en el segundo trimestre fue solo del 2,3%.

Lo mismo es cierto para las otras economías grandes. La eurozona ha sobrellevado la última crisis griega y está creciendo aproximadamente a una tasa anual del 1,5%.

Pero una vez más, un vistazo hacia el pasado muestra que no existe una comparación con los problemas en el 2008 y el 2009. La economía de Estados Unidos se redujo en un 0,3% en el 2008 y en un 2,8 % para el 2009, la cual fue la caída anual más grande en más de 60 años.

Así que el crecimiento puede ser más lento de lo que se desearía. Pero hay crecimiento alrededor del mundo.

4. Precios del petróleo

Sí, los precios bajos del petróleo están ahuyentando a los inversionistas y ayudando a bajar aún más las acciones. Los empleos se están perdiendo en el parche de petróleo de Estados Unidos. Pero los precios bajos del petróleo son buenas noticias para la economía de Estados Unidos en general, pues ayudan a poner más dinero en los bolsillos de los consumidores. La mayoría de los conductores estadounidenses deberían estar comprando gasolina por menos de 2 dólares el galón por el resto del año.

China, cuyo crecimiento económico desacelerado es otra de las grandes preocupaciones de los mercados, es uno de los mayores beneficiarios de los precios bajos de petróleo, al igual que Europa.

En el verano del 2008, los precios del petróleo alcanzaron un récord de 145 dólares por barril, llevando los precios de la gasolina a récords que aún no se han igualado. Esa no fue fue la causa de los problemas económicos de ese año, pero fue un factor que contribuyó.