arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Tensión en la frontera

Alcalde de Cúcuta: "Nicolás Maduro es un 'reyezuelo'"

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-Paris Lobo le dijo a CNN que impondrá denuncias penales ante instancias internacionales contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.

Ramírez-Lobo asegura que la Defensoría del pueblo ha recibido múltiples denuncias de los deportados. Afirma que el gobierno de Venezuela está violando los derechos humanos tanto de las 1.088 personas que entraron por la frontera del puente Simón Bolívar, como de las otras 5.000 que el burgomaestre estima que entraron cruzando el río Táchira de manera ilegal.

Según la alcaldía de Cúcuta, en la noche del jueves llegó otro grupo de colombianos deportados por Venezuela. Las autoridades abrieron un nuevo refugio para atender a las 341 personas que llegaron a Colombia.

64 familias más llegaron de Venezuela y fueron llevados a un nuevo refugio en la ciudad de Cúcuta. (Crédito: CNN/MVL)

64 familias más llegaron de Venezuela y fueron llevados a un nuevo refugio en la ciudad de Cúcuta. (Crédito: CNN/MVL)

El alcalde dice que llevará las denuncias que han hecho los desplazados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington y presentará documentos de tales quejas ante el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, para que ese ente determine si se le debe abrir un proceso a Nicolás Maduro por los delitos que cometió al forzar a un éxodo masivo a cientos de colombianos.

Ramírez-Paris Lobo le dirá a la CIDH que solicite un informe a la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre las denuncias de los afectados. La Defensoría colombiana recibió cerca de 500 quejas por mal trato físico y psicológico por parte de la Guardia venezolana, separación de familias, destrucción de viviendas, entre otros.

publicidad

"Las personas tienen miedo; están maltratando a los adultos, asustando a los niños, marcando sus casas y tumbándolas. Están violando los derechos humanos de las personas", afirma Ramírez-Paris.

Los documentos serán presentados en Washington el próximo martes, asegura el mandatario.

"Hay gente que está desparecida, que su familia no sabe dónde está. Todos estos casos los estamos recopilando para presentarlos ante los organismos correspondientes", dice.

CNN consultó a la Cancillería de Colombia sobre las acciones que quiere emprender el alcalde, pero evitaron referirse a ellas y nos remitieron a lo dicho hasta ahora por la canciller y el presidente.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín convocaron a una reunión urgente del consejo permanente de la OEA para el próximo lunes para tratar el tema de la crisis en la frontera.

Maduro, un "reyezuelo"

El alcalde de Cúcuta llamó a Maduro 'reyezuelo' y 'antibolivariano'. Dice que hay que ponerle freno a la situación antes que se profundice la crisis.

"Esto hay que trascenderlo internacionalmente, de lo contrario el 'reyezuelo' de Nicolás Maduro va a seguir haciendo lo que quiere para hacer su campaña política", asegura Ramírez-Paris Lobo.

Y pregunta: "¿Qué paramilitares puede haber aquí, en el albergue? No hay. Esta gente ha sido golpeada".

A pesar de las denuncias, la Defensoría del Pueblo de Venezuela negó que se hayan cometido abusos contra colombianos en medio del éxodo. La canciller Venezolana Delcy Rodriguez acusó de "manipulación mediática" las noticias sobre supuestas agresiones.

El alcalde Ramírez-Paris Lobo hizo un llamado a todos los cucuteños para que se pongan la camiseta de la selección colombiana como rechazo a las medidas tomadas por Nicolás Maduro contra los desplazados de la frontera.

El alcalde de Cúcuta con la camiseta de la selección Colombia. (Crédito: CNN/MVL)

El alcalde de Cúcuta con la camiseta de la selección Colombia. (Crédito: CNN/MVL)