arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los VTOL: el futuro de la aviación sin aeropuertos

Por Thom Patterson

(CNN) - No es secreto que los aeropuertos abarrotados pueden ser un fastidio y una gigantesca pérdida de tiempo para los viajeros que atraviesan el país. Pronto, podría estar disponible una solución para corporaciones y para los súper ricos.

El concepto es este: tú no necesitas un aeropuerto si puedes aterrizar y despegar desde tu propio jardín delantero.

Prepárate para una variedad floreciente de aviones comerciales. Se sostienen en el aire como helicópteros y vuelan rápido y alto como aviones.

Estos aviones que despegan y aterrizan verticalmente – VTOL, por las siglas en inglés de Vertical Take Off and Landing– pueden recoger pasajeros en sus casas u hoteles y llevarlos a más de 1.600 kilómetros, directamente a un recinto privado o al techo de un rascacielos.

Llámalo un viaje aéreo de puerta a puerta, a través del país.

No es totalmente nuevo. Los aviones militares han estado despegando y aterrizado verticalmente durante décadas. Pero hasta ahora, el vuelo comercial se ha quedado atrás.

publicidad

Ahora, la industria está lista para entrar en una nueva era de los aviones comerciales que se sostienen en el aire, dice Jeffrey Pino, vicepresidente de XTI Aircraft, con sede en Denver. "Los verdaderos viajes de punto a punto, VTOL, son inevitables".

Pino –exdirector general de Sikorsky Aircraft, la empresa que fabrica los helicópteros que transportan al presidente Obama– está promocionando el nuevo avión VTOL de XTI llamado TriFan 600.

No existe ningún prototipo aún, pero la ingeniosa animación de XTI muestra que este avión luce una impresionante silueta, amplias líneas, una cola tipo tiburón-delfín y un perfil bajo de asientos.

Imagina a estas máquinas voladoras futuristas aterrizando en un helipuerto en la periferia del centro de la ciudad o en el césped de la propiedad de un director ejecutivo.

Parecen naves espaciales salidas justo de la próxima película de "La guerra de las galaxias". Excepto que en lugar de que Chewy y la princesa Leia estén a bordo, será un importante funcionario con planes de altos vuelos el que esté allí.

La inclinación es todo

Las turbinas que se inclinan permiten que estos aviones hagan lo que hacen. Las turbinas se inclinan por sí solas verticalmente, lo que permite que los aviones puedan sostenerse en el aire, aterrizar y despegar como helicópteros.

Entonces, en medio del aire, las turbinas cambian su dirección horizontalmente y mueven la aeronave hacia adelante como un avión tradicional.

¿Por qué no solo usar helicópteros? Porque generalmente los aviones pueden volar más lejos sin reabastecerse de combustible.

Lo que diferencia al TriFan son tres turbinas de "propulsión", las cuales dice Pino que permitirán que el avión vuele más alto y más rápido que otros tipos de VTOLs comerciales.

-Velocidad máxima de crucero: 643 kilómetros por hora.

-Altitud máxima: 9.144 metros (30.000 pies) – lo suficientemente alto como para estar por encima del mal tiempo.

-Capacidad: cinco pasajeros más un piloto

Los VTOLs acaban de entrar al mundo comercial, dice Pino, gracias a tecnologías más nuevas, incluyendo materiales ligeros de construcción, sistemas de control electrónico y turbinas que son más pequeñas, más potentes y eficientes.

Esto realmente está sucediendo

En caso de que te estés preguntando si estas máquinas son una especie de quimera, debes tener en cuenta: esto es real. En realidad está sucediendo.

Una empresa anglo italiana llamada AgustaWestland está probando volar dos prototipos de un avión VTOL con el nombre de AW609 TiltRotor.

Este podría ser certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos en 2017. Los planes son que el AW609 sea fabricado en Filadelfia.

Sus turbinas son diferentes a las del TriFan. Se llaman "tiltrotor".

Cada ala tiene un rotor como el de un helicóptero. Según el folleto de AgustaWestland, la velocidad máxima de crucero del avión es de aproximadamente 160 kph más lento que el TriFan y su altitud máxima es de 1.524 metros (5.000 pies) más baja.

Un tercer tipo de VTOL involucra hélices de inclinación, un diseño favorecido por Richard Oliver del emprendimiento de aviación Oliver VTOL, quien está promocionando su Hexplane.

El Hexplane vuela con seis hélices móviles que le permiten sostenerse en el aire o volar hacia adelante. Todavía no se ha construido un prototipo porque, como muchas otras empresas de aviación, Oliver VTOL desarrolló su diseño de aeronaves utilizando simulaciones por computadora.

"Ya no tienes que salir y construir el avión para demostrar que funciona", dice Oliver. "Puedes realizar una enorme cantidad de desarrollo con un simulador, con lo cual evitas gastar mucho dinero y acortas el ciclo de desarrollo".

¿Qué tan seguros son los aviones VTOL? Obviamente, el proceso de certificación de la FAA tiene como objetivo asegurarse de que los nuevos tipos de aviones sean seguros.

Unos cuantos aviones militares Osprey VTOL V-22 estadounidenses se han estrellado desde la década de 1990, pero el Pentágono defiende el registro de seguridad del Osprey.

El avión AW609 VTOL de AgustaWestland podría obtener la certificación de la FAA para el 2017.

¿Pueden esos aviones aterrizar legalmente en mi patio trasero?

Las zonas de aterrizaje legales para estos nuevos aviones probablemente plantearan muchas preguntas, dicen los expertos en aviación.

Obviamente, como pilotos de helicóptero, los aviadores de estos VTOLs no podrán aterrizar en cualquier lugar en donde deseen. La FAA tendrá su opinión.

Los expertos dicen que si los propietarios y los pilotos de los VTOL quieren evitar los aeropuertos, ellos necesitarán establecer zonas de aterrizaje legales sin dejar de ser conscientes de las ordenanzas locales y las regulaciones federales.

Incluso ahora, cuando los buenos pilotos de los helicópteros vuelan hacia ubicaciones desconocidas y que no cuentan con aeropuertos, ellos ya han averiguado y se han asegurado de que los destinos a donde se dirigen y en donde van a aterrizar sean legales.

Para los pilotos de aviones VTOL comerciales probablemente no será diferente, ya sea que vayan a aterrizar en la cima de un rascacielos, en un campo de juego vacío de un barrio o en una extensa finca.

En el mejor de los casos, el TriFan 600 llegará al mercado en unos siete u ocho años con un precio de venta de alrededor de 10 millones de dólares o por el estilo, dice Pino.

Él tiene la esperanza de conseguir la atención de inversionistas que puedan invertir en un prototipo.

De hecho, XTI llamó la atención de algunos en la industria cuando anunció este mes que se asoció con startengine.com como parte de una estrategia de recaudación de fondos a largo plazo.

XTI dice que no puede aceptar ningún dinero a través de startengine y dice que va a devolver cualquier dinero que les hayan enviado. Sin embargo, inscribirse en el sitio web representa una expresión de interés no vinculante. Pino dice que la estrategia puede ser una primicia en la industria.

"Mi sentir es que bajo estas reglas, las personas comunes pueden invertir verdaderamente en un producto como el nuestro; somos los primeros fabricantes de equipos originales que nos lanzamos a través del micromecenazgo", dice Pino.

El AW609 podría ser certificado y estar volando incluso antes.

Si la tendencia continúa, los ejecutivos de alto poder adquisitivo tendrán una nueva y genial manera de ahorrarse tiempo y problemas. Además, los horizontes de la vida real podrían parecerse mucho más a las escenas de una película de ciencia ficción.

Así que, para todos ustedes, los futuros viajeros de puerta a puerta a través del país: que la inclinación sea con ustedes.