arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Los ricos, ¿las nuevas ‘víctimas’ de Donald Trump?

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Donald Trump finalmente está mostrando detalles de su plan económico más allá del lema “Make America Great Again” (cuya traducción al español sería: “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”) inscrito en su gorra roja.

Estados Unidos ahora sabe que:

  • Quiere gravar más a los ricos y menos a la clase media.
  • Quiere bajar los impuestos corporativos.
  • Quiere reducir el gasto público y dejar de elevar el techo de la deuda.

“La gente de los fondos de cobertura gana mucho dinero y paga muy pocos impuestos”, dijo Trump en una entrevista con Bloomberg. “Quiero bajar los impuestos para la clase media”.

En resumen, Trump está dispuesto a aumentar los impuestos para sí mismo y para aquellos como él.

Muchos administradores de fondos de cobertura e inversores de bienes raíces pueden declarar sus ganancias como “participación diferida” debido a una regla del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Ellos pueden enumerar sus ganancias como ganancias de inversión en lugar de ingresos, lo cual les permite ser gravados a una tasa menor.

publicidad

“Ustedes han visto mis declaraciones. Yo gano muy bien. No me importa pagar un poco más en impuestos. La clase media está siendo apaleada en este país”, dijo.

Eliminar el “impuesto sobre la herencia” o preocuparse por la desigualdad

Trump ha estado dando opiniones en materia de impuestos en los últimos años. Criticó al presidente Barack Obama por no querer mantener los recortes fiscales de George W. Bush sobre los estadounidenses más ricos. También ha propuesto eliminar el llamado “impuesto de sucesiones” sobre las personas que heredan dinero, regalos y bienes de sus padres. Ambas medidas serían una victoria importante para los ricos.

Donald Trump

(Crédito:Jason Davis/Getty Images)

Ahora Trump está empezando a sonar más populista.

“La clase media construyó este país, no los chicos de los fondos de cobertura”, dijo la semana pasada.

“Una de las razones por las que está ganando votos es porque está hablando de los temas macroeconómicos que frustran a muchos estadounidenses y que parecen tan descaradamente injustos”, dice Peter Morici, profesor de economía de la escuela de negocios Robert Smith de la Universidad de Maryland.

Bajar los impuestos de sociedades y traer a casa 2.5 billones de dólares

Trump también quiere nivelar el campo de juego de los impuestos que pagan las empresas. Cree que reducir la tasa del impuesto de sociedades evitará que las empresas estadounidenses quieran mudar su sede (y posiblemente empleos) al extranjero en un esfuerzo por evadir impuestos en Estados Unidos.

Muchas empresas estadounidenses como Apple tienen enormes reservas de efectivo que podrían gastar haciendo crecer sus negocios, pero en su mayoría mantienen ese dinero en el extranjero para evitar los impuestos en Estados Unidos. Trump estima que hasta 2.5 billones de dólares podrían regresar a Estados Unidos si los impuestos fueran más bajos.

“Ese es dinero que podría invertirse en este país”, dijo. “Tenemos empresas con miles de empleos abandonando este país”.

Washington está lleno de despilfarro “escandaloso”. A Trump también se le preguntó sobre si continuaría elevando el techo de la deuda de Estados Unidos.

El enfrentamiento entre el presidente Obama y los republicanos en el Congreso sobre la posibilidad de elevar el techo de la deuda en 2011 provocó que la deuda estadounidense perdiera su calificación AAA.

Los republicanos deben enfrentarse de nuevo con Obama sobre ese tema, afirma Trump, incluso si eso causa afectaciones en los mercados financieros.

“Creo que hay tanto despilfarro, tanto despilfarro escandaloso en Washington que no deberíamos tener que (elevar el techo de la deuda)”, dijo.

Trump sigue liderando sólidamente en el campo del partido republicano. Los rivales lo acusan de no tener planes reales.

“Los grandes temas de los que habla sí tienen algo de sentido”, dice Morici. “La pregunta es... ¿hay realmente mucha sustancia o son solo algunas frases?”.