arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Ricardo Arjona renuncia a condecoración del gobierno de Guatemala por escándalo de corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona renunció a la condecoración de la Orden Quetzal que le fue otorgada en 2013 debido al sonado escándalo de corrupción por el que atraviesa el gobierno de su país.

Según el cantautor, dicha distinción carece de cualquier valor "legal, simbólico, o sentimental". El artista también puso en tela de juicio al gobierno de Otto Pérez Molina, quien le entregó el reconocimiento el 21 de marzo de 2013 en el Palacio de Cultura de Ciudad de Guatemala.

"Concluyo de manera terminante que nada en este momento que haya pasado por sus manos tiene valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental", expresó el cantante en un comunicado en su página web titulado "Donde no hay honor, hay caos".

Ricardo Arjona

Arjona con la Medalla de la Orden Quetzal en marzo de 2013. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Arjona pidió la renuncia del presidente Pérez Molina para que aclare el escándalo de corrupción conocido como 'La Línea' que lo salpicó tanto al mandatario como a varios miembros de su gobierno.

"Mi repudio total a lo que está pasando; envío mi solicitud personal, si es que vale de algo, a que el presidente en funciones revise su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo de una vez por toda".

publicidad

Guatemala enfrenta un escándalo de corrupción en el que están involucrados altos mandos del gobierno, entre ellos la exvicepresienta Roxana Baldetti, que sería, según las autoridades, presuntamente una de las responsables de esta trama.

Baldetti fue puesta en prisión preventiva por las autoridades de su país a finales de agosto acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de contrabando aduanero. Las autoridades consideraron que la exvicepresidenta tuvo participación en la coordinación y conformación de la banda que tenía como objetivo tomar el control aduanero.

El presidente Pérez Molina sería llamado a antejuicio para establecer su responsabilidad en el caso de 'La Línea', según lo estableció el pasado viernes la Corte Suprema de Justicia, que dará trámite a dicha solicitud presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala.