arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Aspersores para el calor causan polémica entre los visitantes del museo de Auschwitz

Por Ed Payne

(CNN)-- Cuando la gerencia del Memorial de Auschwitz instaló aspersores fuera del antiguo campo de concentración nazi en Polonia, pensó que crearían un poco de fresco alivio para los visitantes. En lugar de eso, se desató una polémica al rojo vivo.

Visitantes judíos ofendidos compararon el fin de semana los aspersores con las "duchas" utilizadas para exterminar a los miembros de su fe en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, informaron los medios israelíes.

Esa nunca fue la intención, dijeron los gestores del museo.

"A causa de la ola de calor extrema que hemos experimentado en agosto en Polonia, los aspersores que enfrían el aire se colocaron cerca de la entrada al museo," se lee en la página de Facebook del museo.

Pero la medida generó críticas entre los visitantes judíos.

"Como judío que ha perdido tantos parientes en el Holocausto, se parecen a las duchas que los judíos se vieron obligados a tomar antes de entrar en las cámaras de gas", dijo Meir Bulka al Jerusalem Post.

“Todos los israelíes sintieron esto muy desagradable (...) alguien lo llamó un ‘artefacto del Holocausto’”

Aunque algunos dicen que la gestión del museo debió haber sido más sensible, los funcionarios de Auschwitz no ven una conexión.

Auschwitz fue el mayor de los campos de concentración nazis. Fue aquí donde los nazis perfeccionaron su método de asesinato en masa, utilizando el gas Zyklon B y su bombeo a través de duchas.

Las estimaciones varían, pero se cree que aproximadamente un millón de judíos se han sido ejecutados en Auschwitz.