arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Artistas representan la muerte del niño sirio en la playa turca

Por Daphne Sashin

(CNN) -- En cuanto de divulgó la terrible foto del cuerpo sin vida de un niño en una playa de Turquía, los ilustradores respondieron con una ola espontánea de manifestaciones de dolor.

El niño, Aylan Kurdi de 2 años, se había ahogado con su madre y un hermano de 4 años cuando huían de Siria. El padre de Aylan fue el único miembro de la familia Kurdi que sobrevivió.

Una foto del bebé boca abajo, mojado por las olas, fue ampliamente compartida en redes sociales con la etiqueta #KıyıyaVuranİnsanlık o "La humanidad ha naufragado" en truco.

Artistas en Turquía y Medio Oriente rápidamente reimaginaron esta imagen en formas conmovedoras y gráficas:

"Ver a un niño en esa posición, muerto en una playa en un país que supuestamente le iba a dar refugio y un futuro... ver a un niño que huía de la guerra y la muerte... Supongo que la imagen habla por sí sola", dijo Murat Sayın, ilustrador de Ankara.

publicidad

Islam Gawish, un caricaturista egipcio, representó el niño como un ángel flotando en las nubes, en vez de la playa, con la palabra Siria en letras de sangre.

"Este niño, que quería libertad, ha muerto por el temor a la guerra, la guerra de la que no era parte", dijo Gawish. "Obtuvo un mejor futuro en el paraíso. Puso su pie hacia nuestras caras como un mensaje. Se fue, pero sus zapatos en nuestras caras permanecerán como una pesadilla que nos perseguirá por siempre".

Los artistas usaron sus lápices para contar la historia de indignación por la muerte del niño y la crisis migratoria. Khalid Albaih es un caricaturista político independiente de Siria que vive en Doha, Qatar, y también es padre.

"Sé qué haría al padre tomar esas medidas tan extremas para intentar proteger a su familia. Tuve lágrimas en mis ojos. Solo un padre entendería", dijo. "Las visas no son la causa del problema, pero es una gran parte de la razón por la que miles están muertos en el mar y eso dicta nuestros movimientos y nuestra libertad".

La caricaturista y animadora iraní Mahnaz Yazdani dijo que había estado pensando en los migrantes sirios por semanas. El niño pequeño se ha convertido en un símbolo de una crisis de migrantes sin precedentes en tanto miles de personas huyen de los conflictos en Siria, Iraq y Afganistán. Muchos han muerto haciendo el peligroso viaje hacia Europa.

Yazdani hizo una ilustración en la playa la tituló "buscando tierra firme". Ver "esos pequeños cuerpos en esa cruel agua fría" la afectó más allá de las palabras, dijo.

"No quise solo representar esa horrible escena en mi caricatura. Así que cambié la cruel agua fría a una cálida cobija para que los niños muertos duerman".